Andalucía.-Uno de cada 10 andaluces utiliza plantas para perder peso, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia

Actualizado 27/05/2010 13:28:29 CET

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez andaluces utiliza plantas medicinales para perder peso, concentrándose durante esta época del año la mayoría de los más de 600.000 preparados de plantas medicinales que las farmacias de Andalucía dispensan cada año a los consumidores de estos productos.

Para asesorar mejor sobre la validez de estos productos, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) informó hoy de que ha iniciado una campaña de información entre las farmacias andaluzas sobre cómo perder peso con dieta, ejercicio y plantas medicinales.

En concreto, la campaña consta de materiales gratuitos para profesionales de la salud y pacientes, un equipo de expertos en fitoterapia que visitará las farmacias ofreciendo su apoyo al farmacéutico y un teléfono de información (902 141 161).

Los materiales son una guía con los últimos estudios sobre plantas medicinales en el sobrepeso que se distribuirá a los profesionales que lo soliciten y un libro para pacientes sobre mitos relacionados con el sobrepeso y las plantas medicinales, disponible en la web 'www.infito.com' y en las farmacias.

Según una encuesta de INFITO, el 24 por ciento de los andaluces tiene previsto iniciar una dieta este año, de los cuáles una parte utilizará plantas medicinales para conseguirlo. La farmacéutica del INFITO Lucía Sáenz señaló al respecto que las plantas medicinales de dispensación farmacéutica "ayudan a eliminar el sobrepeso de manera gradual, eficaz y segura, siempre y cuando estén acompañadas de dieta y ejercicio".

Además, el sondeo del INFITO revela que a seis de cada diez andaluces les gustaría que, en caso de querer adelgazar, su médico le aconsejara preparados de plantas medicinales, como el Té verde o Camilina, la Alcachofa o el Glucomanano.

Sin embargo, el especialista en Medicina Familiar y defensor de las plantas medicinales Alberto Sacristán admitió que "la mayoría de médicos no suele recomendar preparados de plantas porque no las conoce al no estudiarse en la facultad", además de que "para saber cómo actúan tenemos que realizar cursos de posgrado, que sin embargo son cada vez son más frecuentes en las universidades".

"Quienes sí se han formado en fitoterapia son los farmacéuticos, por lo tanto es mejor consultar al profesional en una farmacia antes de consumir un determinado producto para estar seguro de qué preparado es el más indicado para nosotros", agregó por su parte Saenz.

DIFERENTES TIPOS DE PLANTAS

Hay personas que requieren reducir el apetito, para lo que en la farmacia tenemos plantas como la Garcinia cambogia, que ayudan a cumplir mejor la dieta que se está llevando.

Para tener una sensación de saciedad, se recomienda el consumo del Glucomanano y el Fucus; si bien hay personas a las que se les aconseja tomar Camilina, por su capacidad para elevar el gasto calórico a través de la temperatura corporal y reducir la ingesta de grasa. También hay plantas que colaboran en el tránsito intestinal, en la diuresis, y en la depuración hepática, señaló.

Según la encuesta de INFITO, la confianza en los preparados de plantas medicinales de la farmacia es superior a la de otros canales. Los resultados demuestran que existe tres veces más confianza en los preparados de plantas medicinales que se venden en farmacias (56%) frente a los productos que se consiguen, por ejemplo, en herbolarios (24%).

"Fuera de la farmacia no existen las mismas garantías de eficacia y seguridad, mi recomendación es contar siempre con la opinión de un farmacéutico", zanjó sobre esta cuestión Saenz.