Actualizado 22/09/2010 14:36

Andalucía.- El Banco de Sangre de Cordón Umbilical recibe la acreditación internacional de calidad en terapia celular

Sólo 13 instituciones internacionales relacionadas con el trasplante de células madre del cordón umbilical han recibido este certificado

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre de Cordón de Andalucía, ubicado en Málaga, ha recibido la prestigiosa acreditación internacional de la Fundación de Acreditación de Terapia Celular (FATC NetCor), formando parte así de la elite de centros sanitarios que han logrado superar los exigentes estándares necesarios para conseguir tal distinción.

De hecho, en la actualidad sólo otra institución nacional y 12 más internacionales relacionadas con el trasplante de células madre de cordón umbilical han recibido una acreditación FATC. Según ha resaltado este miércoles el Gobierno andaluz, con este reconocimiento se premia la trayectoria del centro autonómico, que, desde el inicio de su actividad en 1995, ya cuenta con numerosas distinciones nacionales e internacionales que avalan la calidad de su trabajo.

Así, y entre otras distinciones, cuenta con la acreditación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del Ministerio de Sanidad. Además, se encuentra en proceso de acreditación por parte de la Agencia de Calidad de Andalucía.

La Foundation for the Accreditation of Cellular Therapy (FACT NetCord) es una entidad internacional independiente, fundada en 1996 para establecer estándares de muy alta calidad en el trasplante con células.

Esta corporación profesional fue cofundada en Estados Unidos por la Sociedad Internacional de Terapia Celular y la Sociedad Americana de Trasplante de Médula Ósea. Su objetivo es que los centros puedan someterse voluntariamente a inspecciones para acreditar su calidad de excelencia en la extracción, elaboración y utilización de células para trasplante.

Sus estándares, elaborados por los más prestigiosos expertos, están sometidos a constantes actualizaciones e incorporan las últimas novedades y los avances que se producen en este campo con células obtenidas del cordón umbilical.

En cuanto a s sus auditorías, las mismas abarcan todo el proceso, desde la selección de las donaciones, la búsqueda, separación y control de las células madre, hasta la selección de los pacientes y el trasplante.

También incluyen, entre otras, la excelencia en el sistema organizativo y de gestión, la organización, la formación y cualificación de todos los profesionales que intervienen, los controles de calidad y los resultados de los trasplantes realizados. El trasplante de células madre precisa de frecuentes intercambios internacionales y el cumplimiento de estos estándares internacionales facilita tanto el trabajo clínico y de investigación entre centros como los trasplantes entre países.

Liderada desde la ciudad de Omaha, en Nebraska (EE.UU) por la doctora Phyllis I. Warkentin, máxima responsable del programa de trasplante celular hematopoyético, cuenta con el apoyo de un Comité Director con 16 miembros y un acreditado grupo de auditores expertos. Junto al banco de cordón andaluz, actualmente están acreditados 8 centros en Europa, 4 en EE.UU y 1 en Oriente.

PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL BANCO ANDALUZ

En concreto, los expertos revisaron personalmente durante cinco días todos los procedimientos implicados en el trasplante, incluyendo el centro de producción y control en Málaga y una selección al azar de maternidades autorizadas y vinculadas al banco de cordón.

Concretamente, en los hospitales andaluces Puerta del Mar y Jerez de la Frontera, en Cádiz; Carlos Haya, Serranía de Ronda, Antequera y Clínica Gálvez, en Málaga; y Virgen de las Nieves en Granada.

Coordinados por los investigadores Etienne Baudoux de la Universidad de Lieja y Elizabeth Shpall de Houston en EE.UU, los bancos públicos de cordón umbilical incluidos en el programa NetCord, almacenan 211.000 unidades y han realizado 10.434 trasplantes. Al frente del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, que almacena 18.322 unidades celulares listas para trasplante, se encuentran los doctores Isidro Prat y Carmen Hernández.

EL BANCO, EN CIFRAS

El banco andaluz ha superado los 155 trasplantes desde su creación. Recoge las donaciones de Andalucía, Castilla La Mancha y ahora la comunidad murciana. Está en el grupo de cabeza de los bancos mundiales ocupando la cuarta posición detrás de Nueva York (EE.UU), Durham (EE.UU) y Dusseldorf (Alemania). El alto ritmo de crecimiento con 3.500 unidades anuales útiles lo sitúa como referente internacional.

Siguiendo las directrices del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, almacena unidades terapéuticas de alta calidad con un mínimo de mil millones de células nucleadas (1x109).

Desde los primeros trasplantes realizados en Barcelona y Madrid en 1998, el Banco de Cordón de Andalucía ha incrementado año tras año el número de trasplantes realizados que, como se dijo anteriormente, ascienden a un total de 155.