Alergólogos advierten de que el 65% de los andaluces que son alérgicos presentan sensibilidad al polen

Actualizado 03/05/2011 17:14:39 CET
EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur) han advertido este martes, en el marco del Día Mundial del Asma, que el 65 por ciento de los andaluces con alergia presenta ya sensibilidad al polen y que, entre un 10 y un 15 por ciento, son asmáticos.

De hecho, el incremento de estos casos será uno de los debates estrella que se analizarán en Sevilla del 23 al 25 de junio, en el próximo congreso que reunirá a más de 200 alergólogos andaluces y en el que igualmente se debatirá sobre los últimos avances de esta especialidad, como el futuro de la inmunoterapia personalizada con alergenos recombinantes.

Por ello, el presidente de AlergoSur, el doctor Javier Monteseirín, ha apostado por estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad, al tiempo que ha resaltado la labor de las compañías farmacéuticas "que están trabajando en el avance de la inmunoterapia personalizada".

En Andalucía, el 35 por ciento de la población es alérgica y, de éstos, el 65 por ciento presentan sensibilidad al polen. Por provincias, el presidente de AlergoSur ha destacado que los niveles más altos de polen "se registrarán en Jaén, en el caso del olivo, y en el interior de la comunidad andaluza, en el caso de las gramíneas".

En cuanto al asma, ha subrayado que entre el 10 y el 15 por ciento de los andaluces padecen esta patología que, según describe 'Iniciativa Global para el Asma' en su última guía "es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por problemas respiratorios recurrentes y síntomas como fatiga, pitos o silbidos al respirar, tos y sensación de opresión en el pecho".

En este congreso se presentarán también varias ponencias sobre inmunoterapia, actualización en inmunodeficiencias, nuevas terapéuticas, patología alérgica alimentaria y métodos diagnósticos in vitro en alergia alimentaria.