El 28% de andaluces no se preocupa por su salud, siendo la alimentación lo que más inquieta

Actualizado 17/01/2013 14:13:14 CET
Mujer con obesidad
Europa Press/Archivo/IMEO

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi tres de cada diez andaluces (el 28%) no se preocupa por su salud, según se desprende de un sondeo realizado a nivel nacional por los centros de audición Oi2 entre más de un millar de españoles de entre 18 y 65 años, en el que también se revela que la alimentación y los problemas de visión y piel son los aspectos que más inquietan a los andaluces.

Por contra, un 32 por ciento de los encuestados manifiesta ser "plenamente consciente" de la importancia de tener una buena salud, mientras que el 40 por ciento restante dice preocuparse "en su justa medida".

Entre lo que más inquieta a los andaluces en términos de salud, en un 33 por ciento de las respuestas fueron los aspectos derivados de la alimentación, como por ejemplo el colesterol o la obesidad, al igual que a nivel nacional. Los problemas de visión, con un 23 por ciento, y los de piel, con un 17 por ciento, ocupan el segundo y tercer lugar de preocupaciones, respectivamente.

A estos aspectos le siguen las cuestiones derivadas del consumo de sustancias nocivas para la salud y/o excitantes como el alcohol, café, té o tabaco, que con un 12 por ciento ocupa la cuarta posición. Por último, se encuentran los problemas relacionados con el oído (11%) como la pérdida auditiva, una de las dolencia crónicas más comunes que afecta a personas de todas las edades, entre otros problemas de salud (4%).

Según los andaluces, los deberes a realizar son claros si lo que se pretende es mejorar la salud y el bienestar de uno mismo. En primer lugar, un 31 por ciento de los encuestados considera que no realiza ejercicio suficiente, mientras que un 24 por ciento cree que debería cuidar más su alimentación y hacerla más equilibrada. Reducir el estrés (17%) o dormir un mayor número de horas (12%) son otros de los factores que los ciudadanos consideran que tendrían que llevar a cabo para sentirse más saludables.

Por último, dejar de fumar y consumir menos bebidas alcohólicas son otras de las tareas pendientes para el 11 y el cinco por ciento de los encuestados respectivamente.