Anda como los pingüinos para evitar caídas por la nieve y el hielo

Varias personas caminan por una de las carreteras llenas de nieve y hielo tras el paso de la borrasca 'Filomena', en Valdemoro, Madrid (España), a 12 de enero de 2021. El dispositivo de limpieza de nieve en calles puesto en marcha por el Ayuntamiento y
Varias personas caminan por una de las carreteras llenas de nieve y hielo tras el paso de la borrasca 'Filomena', en Valdemoro, Madrid (España), a 12 de enero de 2021. El dispositivo de limpieza de nieve en calles puesto en marcha por el Ayuntamiento y - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: martes, 12 enero 2021 16:37

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha aconsejado a la población andar como los pingüinos para evitar caídas y accidentes en situaciones de hielo en las aceras y calzadas como las que se está viviendo estos días en buena parte de España por el temporal 'Filomena'.

   En lugar de dar pasos más amplios en los que el peso del cuerpo queda entre los dos pies y se apoya el talón, se debe hacer con pasos más cortos y llevando el cuerpo un poco adelantado, de manera que el peso caiga sobre el pie que avanza, y que este se apoye de plano, con toda la planta del pie a la vez.

   El objetivo es que el peso del cuerpo apoye en un ángulo perpendicular a la superficie del suelo para reducir el riesgo de que se produzca un deslizamiento del talón y que literalmente nos caigamos de espaldas.

   "Pasos lentos y muy cortos para incrementar la estabilidad, con el tronco lo más recto posible sobre el pie que se va a apoyar en el suelo, para proporcionar un apoyo natural más firme y seguro", han dicho desde la organización.

   Además, han destacado la importancia de que el calzado tenga una buena sujeción al pie, con una buena suela de goma antideslizante y pueda aumentarse el agarre con cadenas de pies o bridas. Otro consejo básico es utilizar guantes, para poder tener las manos libres, fuera de los bolsillos, y poder emplearlas para equilibrarnos o como apoyo para frenar el golpe, si por desgracia se produce una caída.

   "Parece lógico también evitar tener las manos ocupadas y llevar peso extra que pueda favorecer un desequilibrio, como ocurriría si vamos cargando con bolsas de compra. Es verdad que esta marcha no es muy rápida y elegante, pero lo importante es llegar sanos y salvos", han zanjado.