Analizan si la legalización del cannabis se relaciona con trastornos por consumo de cannabis en el embarazo

Archivo - FILED - 15 April 2023, Berlin: A man lights up a joint. The UN Drug Control Board (INCB) has notified the German government that its planned legalization of cannabis is not compatible with existing international regulations. Photo: Hannes P Albe
Archivo - FILED - 15 April 2023, Berlin: A man lights up a joint. The UN Drug Control Board (INCB) has notified the German government that its planned legalization of cannabis is not compatible with existing international regulations. Photo: Hannes P Albe - Hannes P Albert/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 7:18

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

En octubre de 2018, Canadá promulgó la Ley de Cannabis en Canadá (CAC), que legalizó el uso no médico del cannabis. Un nuevo estudio ha descubierto que la tasa de trastornos relacionados con el cannabis diagnosticados entre mujeres embarazadas en la provincia canadiense de Québec aumentó en más de un 20% después de la promulgación de la CAC, mientras que las tasas de todos los demás trastornos relacionados con las drogas y el alcohol se mantuvieron estables. El estudio se publica en la revista científica ‘Addiction’.

Este estudio midió los cambios en las tasas mensuales de trastornos relacionados con el cannabis (CRD) diagnosticados en la población embarazada de Quebec. Desde 2010, el número promedio mensual de ERC ha aumentado constantemente y antes de octubre de 2018, el número promedio de diagnósticos de ERC por mes era de 14,5 por cada 100.000 mujeres embarazadas. Después de octubre de 2018, el número promedio de diagnósticos de ERC por mes saltó a 23,5 por cada 100.000 mujeres embarazadas y se ha mantenido en ese nivel más alto. No hubo cambios significativos para ningún otro trastorno relacionado con las drogas y el alcohol en el mismo período.

El estudio analizó las tasas de diagnósticos de ERC en mujeres embarazadas de entre 15 y 49 años en la provincia canadiense de Québec entre enero de 2010 y julio de 2021. Los datos se obtuvieron del Sistema Integrado de Vigilancia de Enfermedades Crónicas de Québec (QICDSS). Dado que aproximadamente el 98% de la población quebequense es elegible y admisible para el seguro médico público, el QICDSS abarca datos de casi toda la población de la provincia.

El autor principal, el profesor José Ignacio Nazif-Munoz, de la Universidad de Sherbrooke (Canadá), confirma: "El consumo de cannabis durante el embarazo se ha asociado con un riesgo elevado de parto prematuro, ingresos a unidades de cuidados intensivos neonatales, bajo peso al nacer y otros resultados negativos, por lo que el aumento en los diagnósticos de ERC después de la Ley del Cannabis debería desencadenar una respuesta sólida de salud pública.

Nuestro estudio destaca la importancia de la detección universal de las ERC. Además, las mujeres embarazadas con antecedentes de trastorno por cannabis pueden beneficiarse de exámenes repetidos y asesoramiento ad hoc durante el embarazo".

Contador

Leer más acerca de: