Publicado 18/09/2020 18:23CET

Un análisis de sangre podría detectar una lesión grave en sólo 15 minutos

Un simple análisis de sangre basta para detectar positividad por
Un simple análisis de sangre basta para detectar positividad por - BLUEBERRY DIAGNOSTICS - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de proteínas en sangre podría detectar la gravedad del traumatismo craneoencefálico en menos de 15 minutos, según una investigación publicada recientemente en el 'Journal of Neurotrauma' y llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Al mostrar que la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) puede determinar con precisión la gravedad de una lesión cerebral a través de un análisis de sangre, el equipo de investigación avanzó en el desarrollo de un dispositivo de prueba diseñado para ayudar a los médicos a evaluar la lesión cerebral traumática (TBI) en minutos.

Para la prueba rápida, el trabajo incluyó el uso de un dispositivo de mano con un cartucho que mediría GFAP en la sangre de un paciente. Los investigadores de Abbott Laboratories, una compañía global de atención médica, deberán finalizar la prueba para el dispositivo 'i-STAT', que ya utilizan los militares y los proveedores de atención médica de todo el mundo para realizar varios análisis de sangre comunes en cuestión de minutos.

"Esto eliminaría las conjeturas al diagnosticar una lesión cerebral traumática y descubriría si una persona necesita tratamiento adicional. Ya sea para un soldado herido en combate o para un paciente en un pequeño hospital rural con recursos limitados, los proveedores de atención médica podrían tener la información crítica que necesitan, en minutos, para tratar la lesión cerebral de cada paciente", han explicado los investigadores.