Publicado 23/06/2020 17:08:00 +02:00CET

Un análisis de sangre logra detectar diferentes tumores cerebrales

Análisis de sangre
Análisis de sangre - MAYETA CLARK, WALTER AND ELIZA HALL INSTITUTE

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Princess Margaret Cancer Research Tower de Canadá han desarrollado un nuevo análisis de sangre que permite detectar diferentes tumores cerebrales, lo que ayuda a mejorar el tratamiento de los pacientes.

   Los métodos actuales para diagnosticar y establecer el subtipo de cáncer cerebral basado en información molecular se basan en técnicas quirúrgicas invasivas para obtener muestras de tejido, un procedimiento de alto riesgo y que provoca ansiedad para los pacientes.

   "Si tuviéramos una forma mejor y más confiable de diagnosticar y subtipar tumores, podríamos transformar la atención al paciente, ya que tendría un tremendo impacto en cómo tratamos estos cánceres y en cómo planificamos nuestros tratamientos", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Medicine'.

   El equipo de investigadores había desarrollado anteriormente un enfoque de biopsia líquida basada en metilación del ADN para perfilar cientos de miles de estas alteraciones epigenéticas en las moléculas de ADN que circulan en la sangre. Estos fragmentos se denominan ADN tumoral circulante o ADNct. Al combinar esta nueva tecnología con el aprendizaje automático, pudieron obtener una prueba "altamente sensible y precisa" para detectar y clasificar múltiples tumores sólidos.

   Por ello, usaron este mismo enfoque en la aplicación de la clasificación de tumores cerebrales intracraneales. Los médicos y científicos rastrearon el origen y el tipo de cáncer comparando muestras de tumores de pacientes con patología del cáncer cerebral con el análisis del ADN libre de células que circula en el plasma sanguíneo de 221 pacientes.

   Usando este enfoque, unieron el ADNc del plasma circulante con el ADN del tumor, confirmando así su capacidad para identificar el ADN del tumor cerebral que circula en la sangre de estos pacientes. Posteriormente, y utilizando un enfoque de aprendizaje automático, desarrollaron un programa de ordenador para clasificar el tipo de tumor cerebral basado únicamente en el ADN del tumor circulante.

   "Debido a que esta prueba es tan sensible para detectar incluso pequeñas cantidades de señales derivadas de tumores altamente específicas en la sangre, ahora tenemos una nueva forma no invasiva de detectar y discriminar entre los tumores cerebrales comunes, algo que durante mucho tiempo se pensó imposible", han aseverado los expertos.

Contador