MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La identificación y el análisis de compuestos orgánicos volátiles en el aliento exhalado de pacientes con mesotelioma pleural maligno (MPM)resultan prometedores como método de cribado, según una investigación presentada en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2023 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), en Singapur.
El mesotelioma pleural maligno es una enfermedad difícil, con escasas opciones de tratamiento y un mal pronóstico. Para mejorar los resultados del tratamiento y adaptar las terapias a cada paciente, los investigadores han estado explorando marcadores predictivos. Recientemente, los compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en el aliento exhalado se han revelado como posibles marcadores no invasivos de la enfermedad.
El doctor Kevin Lamote, de la Universidad de Amberes (Bélgica), y sus colegas realizaron un estudio para investigar si el análisis del aliento exhalado podía diferenciar a los pacientes que responden al tratamiento de los que no (configuración discriminatoria) y, si tenía éxito, predecir antes los resultados del tratamiento (configuración predictiva) utilizando los COV como biomarcadores predictivos.
El doctor Lamote y su equipo examinaron a 13 pacientes con MPM y los sometieron a una tomografía computarizada antes del tratamiento y cada tres meses después del mismo, calificando las respuestas al tratamiento como estables (SD) o progresivas (PD) según los criterios mRECIST.
Se recogieron muestras de aliento y de fondo de los pacientes en cada punto temporal utilizando espectrometría de movilidad de iones en columna multicapilar (MCC-IMS) para caracterizar los COV. Se realizó una regresión lasso para identificar los COV que podían diferenciar entre respondedores y no respondedores tras el tratamiento.
Además, se entrenó un modelo predictivo para pronosticar los resultados del tratamiento basándose en muestras de aliento asociadas de visitas anteriores al estudio.
El estudio demostró una precisión del 89% en la distinción entre pacientes con SD y PD durante el seguimiento. Igualmente prometedor fue el hecho de que el modelo predictivo alcanzara el mismo nivel de precisión al inicio del estudio para predecir los resultados del tratamiento.
En particular, no hubo diferencias significativas en los enfoques de tratamiento entre los pacientes con SD y PD, lo que sugiere que los COV seleccionados pueden estar implicados en mecanismos generales o correlacionados con el microambiente tumoral en lugar de ser específicos del tratamiento.
"La identificación de COV en el aliento exhalado representa una oportunidad prometedora para la detección no invasiva y la predicción de los resultados del tratamiento en pacientes con MPM", señala Lamote.
"Sin embargo, para validar aún más la utilidad del perfil de COV, se requieren estudios poblacionales más amplios --prosigue--. El ajuste fino del perfil de COV para cada tratamiento también podría ayudar a predecir qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de terapias específicas, lo que en última instancia conduciría a mejores regímenes de tratamiento general para MPM".