La amplificación de HER2 en cáncer gástrico avanzado aumenta la respuesta positiva a la terapia con trastuzumab

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:46

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nivel de amplificación del oncogén HER2 en pacientes con cáncer gástrico avanzado puede emplearse como una variable continua para predecir o seleccionar a los enfermos con mayores posibilidades de obtener una respuesta positiva al tratamiento con trastuzumab.

Esta es la principal conclusión de un trabajo, publicado en 'Journal of Clinical Oncology', en el que han participado oncólogos y patólogos de diez centros españoles coordinados por el director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) de HM Hospitales, Fernando López-Ríos, y el investigador invitado del LDT y oncólogo médico de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Gastrointestinal del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Carlos Gómez Martín.

"El objetivo ha sido estudiar si el nivel de amplificación del oncogén HER2, en pacientes con cáncer gástrico avanzado, era capaz de predecir o seleccionar aquellos pacientes con mayor posibilidades de obtener una respuesta positiva a un tratamiento dirigido frente al receptor HER2 codificado por ese gen. Esto equivale a decir que a mayor nivel de amplificación mayor beneficio se podía esperar de un tratamiento con trastuzumab", ha comentado Gomez Martín.

En este sentido, continúa, se han podido determinar unos valores concretos que permiten distinguir a los pacientes con mas posibilidades de responder al tratamiento y de obtener supervivencias prolongadas mas allá de los 16 meses.

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA E INDEPENDIENTE

Por otra parte, el experto considera que el carácter multicéntrico del estudio, y la implicación de diferentes especialistas en la realización del mismo, refleja el "alto grado de implicación e interés" de todos los investigadores en este proyecto, ya que ha sido una investigación académica e independiente.

En concreto, todos los pacientes incluidos en el estudio tenían un cáncer gástrico avanzado, con sobreexpresión y amplificación de HER2, y todos habían recibido como tratamiento de primera línea un anticuerpo monoclonal frente a HER2 (trastuzumab), en combinación con quimioterapia.

"Gracias a las conclusiones de la investigación "se podrá seleccionar mejor los pacientes que reciben tratamiento con trastuzumab, así como ofrecérselo a pacientes para los cuales el estudio de la alteración del receptor HER2 por otros métodos no ofreciese un resultado concluyente y decisivo para el oncólogo. Sin embargo que, dadas las características de los individuos reclutados en el trabajo, los resultados del mismo no son extrapolables a otros tipos de tumores gástricos", ha apostillado.

Respecto a otros tipos de tumores, el experto ha informado de que una conclusión similar ha sido publicada por otros autores en casos de carcinoma de mama con amplificación del oncogén HER2 y que recibían tratamiento preoperatorio con quimioterapia mas trastuzumab.

"En cualquier caso nuestras conclusiones, o incluso el planteamiento de este tipo de análisis, podrían emplearse para el estudio de la amplificación de HER2 en otros tumores, e incluso de la amplificación de otros oncogenes. Ahora hemos empezado a ver cómo alteraciones en moléculas que son activadas por HER2 (como la tirosina kinasa ERK) pueden condicionar una resistencia al tratamiento con terapias antiHER2", ha zanjado.