(Ampliación) Francia.- Éxito" de la primera operación quirúrgica en situación de ingravidez de la historia

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:41

PARIS 27 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El cirujano Dominique Martin, responsable de la unidad de cirugía plástica del hospital universitario de Burdeos y coordinador de la primera intervención quirúrgica en gravedad cero de la historia, anunció que la intervención, realizada hoy a bordo de un Airbus, fue un "éxito".

"La operación se desarrolló sin dificultades particulares", comentó Martin, en una rueda de prensa a la vuelta del vuelo durante el cual dirigió la operación, en unas condiciones de gravedad cero recreadas especialmente para la ocasión.

"Ahora sabemos que un ser humano podrá ser operado en el espacio sin muchas dificultades", enunció el médico, quien extirpó al paciente voluntario Philippe Sanchot un quiste adiposo del antebrazo, operación elegida porque es relativamente simple e involucra un anestésico local. El quirófano, especialmente concebido, medía dos metros por dos metros y los aparatos estaban sujetos por imanes, mientras que los médicos se sostenían con arneses.

"No pretendíamos conseguir una proeza técnica, sino realizar un test de factibilidad", explicó el experto, quien pretendía probar que es posible intervenir quirúrgicamente "en condiciones espaciales" de ingravidez como las que sufren los astronautas durante sus estancias fuera de la órbita terrestre.

El vuelo duró tres horas, y en él estuvieron presentes tres cirujanos y dos anestesistas, aunque para la hazaña médica, hasta ahora inédita, bastaron 10 minutos.

Los integrantes del equipo médico fueron amarrados a las paredes del avión Airbus 300 Zero-G mientras serpenteaba hacia arriba y hacia abajo en un total de 25 maniobras denominadas parábolas. Cada "zambullida" de la aeronave, a fin de crear condiciones de ingravidez, tardó 22 segundos, intervalos aprovechado por los médicos para operar.

La operación, anunciada el lunes por Martin y del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, forma parte de un proyecto respaldado por la Agencia Espacial Europea que intenta desarrollar robots espaciales guiados desde tierra para labores quirúrgicas.

El paciente, Philippe Sanchot, fue elegido porque era un ávido saltador de cuerdas elásticas, y estaba acostumbrado a fuertes cambios gravitacionales, según explicó, por su parte, la portavoz vocera del hospital de Burdeos, Frederique Albertoni.

Antes de la operación, tanto paciente como los miembros del equipo médico fueron sometidos a pruebas de entrenamiento similares a las de los astronautas.