El Ministerio de Ciencia e Innovación, el CNIO y la Comunidad de Madrid firman el protocolo que permitirá esta colaboración
FUENLABRADA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo por el cual el Hospital de Fuenlabrada (Madrid) trasladará a la práctica clínica los conocimientos obtenidos en el nuevo centro público de investigación contra el cáncer de dicho hospital.
Gracias al protocolo del Programa de Investigación Clínica que firmaron esta mañana la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que estarán vigentes hasta el 11 de marzo de 2012, se podrá mejorar la velocidad de las aplicaciones de los avances terapéuticos necesarios para tratar a los enfermos de cáncer.
En concreto, el CNIO dispondrá de las instalaciones del área de Oncología del Hospital de Fuenlabrada, que convertirá en un centro de referencia en la investigación contra el cáncer. Para ello, se irán incorporando al proyecto paulatinamente nuevos oncólogos hasta alcanzar un equipo de más de cien profesionales. Además, en virtud de estos acuerdos se podrá acceder a ensayos clínicos con fármacos en fase experimental en caso de que los enfermos no puedan beneficiarse de los recursos terapéuticos disponibles.
Según el director del CNIO, Mariano Barbacid, se trata de un proyecto "pionero en España" al partir de un centro público y no desde la industria farmacéutica, lo que favorece también que el organismo que él mismo dirije pasede a estar "entre los diez mejores centros de investigación preclínica de cáncer en el mundo".
Otros objetivos de este proyecto pasan por obtener métodos más eficaces en los tratamientos de enfermedades oncológicas, la transferencia de la investigación o la colaboración con el Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar los mecanismos de prevención y detección del cáncer.
El programa será dirigido por el oncólogo Manuel Hidalgo, quien trabaja en el Hospital John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) y actualmente es director médico del Centro Oncológico Clara Campal ubicado en Madrid. El programa cuenta ya, además de la unidad clínica de investigación que dirigirá el propio Hidalgo, con otra unidad dirigida por el doctor Christopher Heeschen, hasta ahora catedrático de oncología de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y considerado un pionero en el trabajo con células tumorales troncales.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó tras la firma que "este convenio acercará más rápidamente los resultados de las investigaciones", por lo que consideró que este centro de investigaciones oncológicas supondrá un "importante hito" basado entre otras cuestiones en la "cooperación entre las administraciones".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó que "con este acuerdo se pretende trasladar de la manera más rápida posible los frutos de la investigación del CNIO al ámbito asistencial y crear una nueva relación entre la investigación y la práctica clínica".
UNIDADES CLÍNICAS
El CNIO desarrollará varias Unidades Clínicas de Investigación en el Hospital de Fuenlabrada con el objetivo de liderar los ensayos clínicos en la investigación en laboratorios y en los diagnósticos por imagen. Se estima que unos 1.500 pacientes al año podrán tomar parte en estos ensayos, siendo los oncólogos del Servicio Madrileño de salud quienes determinarán quiénes serán esos pacientes.
Las instalaciones del CNIO en Fuenlabrada constarán de tres unidades de investigación del cáncer; la investigación constará de una Unidad de Investigación Clínica y el diagnóstico por imagen se hará a través de instrumental avanzado en esta área.
Según su director, Manuel Hidalgo, "va a permitir traer nuevos medicamentos inicialmente encaminados a ayudar a los pacientes que se encuentran en los estadios más avanzados de la enfermedad y, de este modo, desarrollar lo que hoy se entiende como Oncología o Medicina personalizada, es decir, la posibilidad de buscar para cada paciente el tratamiento más adecuado para su tipo de cáncer".
Entre sus objetivos, habrá ensayos clínicos de fase temprana con moléculas innovadoras dirigidas contra dianas moleculares directamente implicadas en el desarrollo tumoral; investigación sobre biomarcadores tumorales que permitan un seguimiento de la enfermedad a nivel molecular; identificación del genoma tumoral mediante técnicas de ultra-secuenciación de nueva generación para conocer a nivel molecular todos las mutaciones presentes en cada paciente y así poder diseñar tratamientos lo mas individualizados posibles.
Además, se podrán trasladar "de forma sencilla y rápida" los avances en la investigación a la práctica asistencial repercutiendo así en los pacientes del SNS en el menor tiempo posible; al tiempo que permitirá colaborar mediante la creación de Unidades de Investigación Asociadas que se negociaran con aquellos Hospitales interesados en establecer colaboraciones de interés mutuo con este programa.
ÁREA INTEGRAL DE ONCOLOGÍA
Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró la nueva Área Integral Oncológica del Centro, en la que la Comunidad de Madrid ha invertido más de 13 millones de euros de los cuales 4,1 se destinaron a equipamiento electromédico y 9,3 a obras e infraestructuras.
Esta nueva área tiene capacidad para tratar 600 nuevos pacientes oncológicos en su primer año, 600 pacientes tratados con radioterapia y 900 nuevos pacientes en oncohematología.