AMPL.- Gripe.- El Gobierno de Canarias detecta un segundo caso en investigación de la nueva gripe

Actualizado 04/05/2009 22:30:49 CET

Se trata de un varón de 38 años de Fuerteventura que había estado recientemente en México

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que se ha detectado un segundo caso en investigación de la gripe A/H1N1 en el archipiélago. Se trata de un varón de 38 años residente en Fuerteventura que había estado recientemente en México, por lo que se ha enviado muestras del individuo al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, del Instituto de Salud Carlos III, el único habilitado hasta el momento por el Ministerio como Centro de Referencia para todas las comunidades, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

De esta manera, fuentes de la Consejería indicaron a Europa Press que el hombre presentó el cuadro clínico habitual en casos de gripe A/H1N1 y que tenía vínculos epidemiológicos, por lo que se dieron todas las circunstancias para que los médicos sospecharan que el varón pudo haber contraído la enfermedad.

Además, el Gobierno canario ha manifestado que continúa a la espera de los resultados que ofrezca el Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda en relación al primer caso que se investiga en las islas --un hombre de 28 años de Gran Canaria--, unos resultados cuyo tiempo mínimo de respuesta para las comunidades es de 48 horas tras la recepción de las muestras.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha decidido comunicar (por el momento) los casos en investigación.

PRIMER CASO INVESTIGADO EN CANARIAS

El varón de Gran Canaria, de 28 años de edad y afectado por el primer caso en investigación por virus de la gripe A/H1N1 en el archipiélago, abandonó durante la mañana del jueves el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y ha continuado el tratamiento con antivirales en su vivienda.

De esta manera, el hombre, que recientemente había estado en México, se encuentra en buen estado de salud. Tras sentir los síntomas de la nueva gripe, el afectado fue atendido en el Hospital Universitario Insular ubicado en la capital grancanaria.

El personal médico ha recomendado al varón guardar reposo, procurar evitar el contacto con otras personas y no acudir al trabajo ni recibir visitas, salvo las imprescindibles, además de no besar, ni abrazar, extremar la higiene personal (lavarse las manos con frecuencia, varias veces al día, especialmente si se ha tosido o estornudado en ellas), entre otras medidas.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, incidió hoy que el varón afectado en Gran Canaria fue enviado a atención domiciliaria a las pocas horas de ser atendido el pasado jueves en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en cuanto se le tomaron las muestras por la "levedad de su sintomatología". Explicó que el paciente está recibiendo tratamiento de quimioprofilaxis y oseltamivir, al igual que a su entorno más cercano

DEMORA DE LOS RESULTADOS

Roldós criticó la demora del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) en ofrecer los resultados del primer y único caso en investigación de la gripe humana por virus porcina en las islas, al tiempo que apeló al ejercicio de "responsabilidad" de los medios de comunicación, a los que solicitó "alertar" pero no generar "alarma social innecesaria en una Comunidad Autónoma que vive fundamentalmente del turismo".

En un encuentro con una veintena de directores de los principales medios de comunicación del archipiélago, Roldós reclamó su "necesaria colaboración" ante la "situación extraordinaria" actual de inminente pandemia y planteó "información veraz en mensajes cortos, claros y concisos a la población para evitar situaciones de histeria colectiva, que lo único que llevarían es a colapsar los servicios de urgencia" de los centros hospitalarios.

En este sentido, la consejera señaló que el Ejecutivo regional informará con la "máxima transparencia" sobre la nueva gripe a través de "voces únicas y autorizadas", por lo que la administración, a instancias de los directores de los medios, estudiará la posibilidad de que "dos o tres personas del subcomité técnico asesor atiendan la demanda informativa "en una determinada franja horaria y puedan servir de interlocutores para informar a la población desde el punto de vista pedagógico".

"No estamos guardándonos nada", afirmó Roldós, para quien la disminución de casos en investigación en España y que se hayan descartado más de cien pacientes en el territorio nacional "hace pensar que esto no va en aumento y que tanto en España como en el mundo como en Canarias esto no va tan grave, de momento, como podíamos esperar al principio".