MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un varón de 79 años falleció la pasada noche en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz a causa de gripe A, según informó hoy la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto. Se trata del primer fallecido por el virus en Extremadura mientras que, a nivel nacional, son ya 29 las víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.
La consejera indicó, en un encuentro con la prensa, que esta persona ingresó la noche del pasado día 13 al 14 en el Hospital de Llerena (Badajoz), y presentaba "síntomas compatibles con una neumonía", que se ha confirmado como caso de gripe A.
Esta persona, procedente de la zona Zafra-Llerena fue ingresado inicialmente en el Hospital de Llerena por los servicios del 112, avisados porque se encontraba con una insuficiencia respiratoria que le despertó de forma brusca en su domicilio.
Una vez en el hospital, explicó la consejera, "se le estabilizó y se le puso el tratamiento adecuado tras haber realizado las pruebas pertinentes, entre ellas la muestra faringea dado que los síntomas que presentaba eran compatibles con una neumonía que se ha confirmado como caso de gripe A". El paciente tenía pluripatologías de base relacionadas con diferentes órganos, tales como patología cardiaca, respiratoria y renal.
PATOLOGÍA PREVIA "COMPLICADA"
Explicó que una vez ingresado en el Hospital de Llerena, dada la "gravedad" de su situación se decidió su traslado "inmediatamente" a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.
Precisó la consejera que se trataba de un paciente "delicado y complejo", con una patología de base "ya de por sí complicada", de modo que con "cualquier" tipo de infección, que en este caso ha sido Gripe A, "hubiera seguido la misma evolución".
La titular extremeña aclaró que el protocolo indica que a todos los cuadros de neumonía grave ingresados se les toman muestras y en Extremadura "se han tomado 25 muestras" hasta la fecha, de las cuales solamente cinco han sido positivas para Gripe A "y solamente ha habido un fallecimiento". "El resto de los cuadros ha seguido una evolución favorable", destacó.
INCIDENCIA MENOR
Así, Mejuto hizo un llamamiento a la "tranquilidad" a la población y destacó que los datos de tasas de incidencia en Extremadura "siguen estando muy por debajo de la media nacional", con 50 casos por 100.000 habitantes de tasa semanal, mientras que la media nacional es de 75 por 100.000.
Preguntada por los casos de gripe A que hay en la región, explicó que en total existen "etiquetados 83", ninguno de ellos grave, ya que el "único" que había era el de la persona fallecida la pasada noche.
Finalmente, destacó que este es el primer fallecimiento por gripe A en la comunidad extremeña y añadió que quedaban hasta el momento "Extremadura y Cantabria sin tener ningún fallecimiento" provocado por este virus.