AMPL.-Gripe.-Unas 6.200 personas han pasado la gripe en Castilla-La Mancha, donde se espera una tasa de contagio "alta"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:35

El PP anuncia su intención de pedir distintas comparecencias durante otoño e invierno para conocer datos sobre la evolución del virus

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, explicó hoy que un total de 6.200 personas han pasado ya la Gripe A en Castilla-La Mancha, desde principios de mayo a principios del mes de septiembre, y adelantó que la tasa de contagios que se espera en los próximos meses será "alta", con más de 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Acompañado del director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz; y la directora general de Salud Pública, Berta Hernández; Lamata detalló en su comparecencia en las Cortes regionales que la Comunidad Autónoma está preparada para recibir "el pico más alto de la gripe en octubre y noviembre".

Ante ese adelanto de la temporada de gripe, que podría llegar a tasas "altas como las del invierno del año 90" aunque con una "baja agresividad", la previsión es la de aumentar el número de camas, en un 10 por ciento más respecto a las utilizadas habitualmente en la región --unas 413-- y el refuerzo de los servicios UCI hasta en 50 nuevos puestos.

Lamata señaló que para aquellas personas que tienen más riesgo la vacuna de la gripe estacional se ha adelantado al 28 de septiembre para terminar su aplicación en noviembre, fecha en la que se prevé que empiece la de la nueva vacuna de la gripe A, a la espera de los informes favorables de la Agencia Europea del Medicamento (AEMPS), y de las recomendaciones para los grupos de riesgo que consideren los expertos.

No obstante, y augurando que incluso se prevé que "quedarán vacunas sin poner", precisó que durante 2006-2007 Castilla-La Mancha decidió la adquisición de antivirales, y adquirió 406.752 tratamientos por valor de 5.342.253 euros, de los que hasta ahora se han suministrado a los hospitales de la región 1.040, "aunque la mayor parte no se han utilizado", especificó.

El consejero aludió en el inicio de su intervención a la existencia de un plan de pandemia --en vigor desde la gripe aviar-- y a la aparición en Almansa (Albacete) del primer diagnóstico de Europa del nuevo virus de la Gripe A el 25 de abril, un día más tarde de que se alertara a los servicios de urgencia de la Comunidad Autónoma de la posibilidad de que aparecieran casos.

MITIGAR EFECTOS Y VIGILAR

A partir de ahí se adoptaron "medidas muy estrictas y rigurosas" dijo Lamata, quien recalcó que en el momento actual se tiende a actuar ante la Gripe A "de la misma manera que ante una gripe estacional", teniendo en cuenta que durante los meses de invierno en otros países se ha comportado de una forma similar, por lo que el trabajo sanitario se centrará en "mitigar los efectos y vigilar la evolución del virus".

Según los datos recientes, hasta el mes de septiembre unas 6.200 personas han pasado la gripe A en la Comunidad Autónoma --más de 300.000 en España-- y la mayor parte lo han hecho "sin atención sanitaria" y muy pocas con hospitalización, registrándose dos casos mortales en los hospitales albaceteños de Villarrobledo y Almansa, aunque de pacientes que no residían en la región.

Finalmente, Lamata, que insistió en que lo más importante será la vigilancia reforzada, el mantenimiento del sistema de vigilancia de gripe estacional y la vigilancia de la mortalidad diaria, se refirió también a la campaña informativa que se ha realizado en los centros educativos y de mayores, y a la realizada para la población en general, que incluía la puesta en marcha de un teléfono gratuito --900 23 23 23--, que en su primera semana ha recibido ya 380 llamadas.

PARTIDA EN LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, la portavoz del PP en materia sanitaria, Carmen Casero, se interesó por los protocolos aplicados para los familiares y personas que han estado en contacto con afectos, pidió que se vacune a otros grupos como los que prestan servicios esenciales a la comunidad, y que la información sobre la gripe A que ofrece en Gobierno en su web se incluya también en cada una de las páginas de las distintas Consejerías.

Casero, además, mostró su preocupación por el hecho de que la información esté llegando a unos centros educativos antes que a otros y pidió que llegue a todos y en las mismas condiciones, al igual que a los ayuntamientos, especialmente a los ubicados en los núcleos rurales. Además, demandó una partida especial en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2010 para el Plan de Pandemia.

Finalmente, la parlamentaria 'popular' anunció la intención de su grupo de pedir "una serie de comparecencias" en las Cortes regionales durante todo el otoño y el invierno para conocer cómo va evolucionando el virus y los posibles cambios que puedan ir surgiendo a la hora de abordar la nueva gripe.

Desde el PSOE, su portavoz en materia sanitaria, Jesús Fernández Vaquero, que consideró que en torno a la gripe A se ha dado demasiada información, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos, aplaudió las actuaciones realizadas de forma coordinada con el Ministerio y las comunidades autónomas y apeló a la "prudencia y la sensatez" en torno a este asunto.