Actualizado 19/01/2011 21:56 CET

AMP- La trasposición de la norma del turismo sanitario "no debe discriminar" a la sanidad privada, según experto

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, confía en que cuando España realice la trasposición de la normativa aprobada por el Parlamento Europeo para restringir el turismo sanitario "no haya ningún tipo de restricción o discriminación para la sanidad privada".

Tras la aprobación de esta normativa en el pleno del Parlamento, los Estados miembros tienen ahora dos años y medio para incorporar la norma a sus respectivas legislaciones nacionales.

Por ello, ha explicado Abarca en declaraciones a Europa Press, "habrá que estar atentos" a cuando se haga la trasposición a nivel nacional para que "no haya ningún tipo de discriminación con respecto a la sanidad pública" y la norma sea aplicable "tanto si el paciente quiera venir a un hospital público o uno privado".

"España cuenta con una sanidad pública y privada de alta calidad que funciona bien, ya que se hace a un precio mucho más coste eficiente que en otros países, de ahí que debamos proteger nuestro mercado para que la gente de otros países no se venga a operar aquí a costa de nuestro Sistema Nacional de Salud", señala este experto.

No obstante, advierte de que "tampoco puede haber una restricción total para la entrada de pacientes" ya que, a su juicio, "supondría una disminución de oportunidades, no como gasto sino como ingreso, sobre todo en tiempos de crisis".