VALENCIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Reina Sofía considera que la "mejor forma de luchar contra crisis económica que tan gravemente" afecta a España es "favoreciendo y estimulando" iniciativas como los Premios 'Rey Jaime I', que este miércoles ha entregado a los seis galardonados de esta edición por sus labores investigadoras y científicas.
La Reina ha indicado en su discurso que iniciativas como estos premios "comprenden en sí mismas la posibilidad de una aplicación práctica, en beneficio directo de los sectores de la sociedad más desprotegidos". Su Majestad considera que los seis premiados son el "mejor exponente de que es posible un futuro de esperanza".
Doña Sofía ha apuntado que los premios recibidos simbolizan "un compromiso público con la ciencia y la cultura del esfuerzo, elementos fundamentales para el desarrollo sostenible, el bienestar social y la superación de la actual crisis económica".
Su Majestad ha explicado que los Premios 'Jaime I' han experimentado una "inteligente y continua adaptación a los requerimientos y necesidades de la sociedad a la que sirven". "Siempre preocupados por incluir aspectos destacados de la investigación el desarrollo y la empresa, tan demandados en las sociedades actuales", ha agregado.
Doña Sofía ha agradecido la labor del jurado, ha felicitado a los seis galardonados y también ha aprovechado para agradecer la labor de mecenazgo de las instituciones, organismos y empresas que apoyan y financian la concesión de los premios.
La Reina ha sido la encargada de imponer la medalla a los seis galardonados. El premio de Investigación Básica ha recaído en Nazario Martín León; el galardón de Economía ha sido para Manuel Arellano; el premio de Investigación Médica ha sido para Jesús Egido de los Ríos; el reconocimiento de Protección del Medio Ambiente ha recaído en Juan Luis Ramos Martín, mientras que el premio de Nuevas Tecnologías ha sido para José Capmany Francoy y el de Emprendedor ha sido para Noriel Pavón Hernández.
MULTIPLICADO POR CINCO EL GASTO EN I+D
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado durante su discurso en la entrega de los Premios 'Rey Jaime I' que la Comunitat ha multiplicado por cinco el gasto en I+D en los últimos 15 años y en los que ha alcanzado los 1.080 millones de euros en el último ejercicio.
Fabra ha resaltado que la Comunitat, con su inversión en I+D, ha aumentado un punto y medio su participación en el conjunto de España, "que ya alcanza el 7,4 por ciento". En esta línea, el jefe del Consell ha apuntado que las administraciones públicas han tenido un peso importante en el "estímulo de la investigación, que se ha concretado en un 58,3 por ciento del gasto ejecutado en I+D".
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha solicitado en su discurso durante la entrega de los Premios de la Fundación 'Rey Jaime I' que se han celebrado en la Lonja de Valencia y a los que ha asistido Su Majestad la Reina Sofía, que "se debe trabajar para unir esfuerzos" en lugar de buscar "constantemente elementos de separación y confrontación".
Boluda ha apuntado que "todos los intereses y aspiraciones" que hay en juego en España en la actualidad "podrían ser legítimos", pero se ha preguntado "si es el momento para avivar la llama de la discordia con cuestiones que se alejan mucho de los verdaderos problemas a los que hay que dar solución, como son el desempleo, la educación y la competitividad".
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comentado que estos premios contribuyen "al impulso del avance y del progreso humano". "Son unos de excelencia que en tiempos difíciles tienen mayor protagonismo porque reúnen a ilustres personalidades que han formado parte del jurado desde 1989 y entre los que se encuentran 45 premios Nobel".
Barberá considera que estos premios ponen de manifiesto el "trabajo y dedicación" de la Fundación, porque son un "reconocimiento del saber y del conocimiento en España". "Unas distinciones otorgadas a hombres de ciencia que han destacado en campos científicos y en el campo de los emprendedores, uno en el que nos jugamos gran parte de nuestro futuro".
El presidente ejecutivo de los Premios 'Rey Jaime I', Santiago Grisolía, ha reconocido que el día de hoy era de un "día de fiesta para Valencia por el interés de la Corona por la ciencia y por el esfuerzo que necesitamos más que nunca". Grisolía ha hecho un guiño al indicar que este miércoles por la noche se celebra 'Halloween', una fiesta en la que "los niños piden un regalo y nosotros ya lo tenemos con su presencia, gracias Señora" le ha indicado la Reina.
"ARIETES DEL PROGRESO"
El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Rafael Aznar, ha señalado que en vísperas de las bodas de plata de los premios "conviene reforzar el compromiso con los valores con los que nacimos". "Hoy más que nunca nuestros premiados, una minoría creativa, se convierten en arietes del progreso. Son destacados entre la mayoría, verdaderos líderes sociales para nuestra sociedad".
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Carmen Vela, ha asegurado que "la ciencia no es la solución, pero la solución y el futuro pasan por la ciencia". La representante del Gobierno ha animado que los premiados lo son gracias "a su inteligencia, capacidad, trabajo y tesón". "España los necesita, los recursos son limitados, pero si trabajos volverán mas temprano que tarde", ha apuntado.
Vela ha destacado que estos premios sirven para que la sociedad sea "consciente del valor social de la investigación y la ciencia". "Es un mensaje para la sociedad de la importancia de la ciencia", ha finalizado.