Actualizado 05/10/2010 17:00 CET

Aumentan un 33 por ciento en diez años los mellizos y gemelos por los tratamientos 'in vitro'

Embarazada
EP

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de gemelos y mellizos que nacen anualmente en Cataluña ha pasado del 1,5% del total de alumbramientos en el año 2000 al 2% en 2010, un aumento motivado por el auge de los tratamientos de reproducción asistida y por el incremento de la edad materna, lo que supone un 33,3% más.

Ahora nacen unos 1.800 gemelos y mellizos cada año en Cataluña, según conclusiones de la I Jornada Solidaria sobre Gemelaridad en el siglo XXI organizada en Barcelona por el instituto IVI, en la que ginecólogos, obstetras y especialistas profundizarán sobre la materia.

A pesar del aumento de la gemelaridad, ha indicado la organización en un comunicado, las técnicas de reproducción están evolucionando hacia la transferencia de un único embrión. Así en los últimos años se ha conseguido un descenso del número de embarazos gemelares por reproducción asistida, pasando del 28% en 2001 al 23% en 2008, según datos de la European Society of Human Reproduction and Embriology.

La directora de la jornada, Gemma Castillón, ha asegurado que para poder alcanzar el reto de la transferencia selectiva de un solo embrión, el futuro de la reproducción asistida pasa por la selección no invasiva del embrión para alcanzar la máxima de 'un embrión, un embarazo'.

Así, ha dicho, se podrán reducir considerablemente los riesgos a los que se expone una paciente embarazada de gemelos o trilillizos, como la multiplicación de la hipertensión arterial --por nueve en el caso de trillizos--; el riesgo de sufrir diabetes y mortalidad materna, y el parto por cesárea.

En declaraciones a Europa Press, Castillón ha explicado que se van mejorando progresivamente las tasas de gemelaridad desde 2005, aunque ha subrayado que la reproducción asistida y la edad avanzada del primer embarazo --entre 35 y 39 años-- es cada vez más común, lo que supone un reto para las investigaciones en reproducción asistida.

Ha detallado que existen dos barreras responsables del 50% de la multiplicación de los gemelos y los trillizos. En primer lugar ha destacado que al 20% de los pacientes no les importa tener gemelos --y al 50%, trillizos-- posiblemente debido a motivaciones económicas y del coste de la reproducción asistida.

Por ello, el IVI está desarrollando ahora un estudio para valorar el proceso de decisión de las familias y analizando los factores en los que éstas no son conscientes para decidir transmitir más de un embrión.

En segundo lugar, Castillón ha indicado las barreras profesionales motivadas por las técnicas de reproducción, que deben seguir desarrollándose para ser más efectivas y seleccionar qué embrión es el "idóneo" para prosperar.

Actualmente, se selecciona el embrión en función de la forma, y nuevas investigaciones están intentando analizar también las proteínas y el metabolismo para garantizar mayores probabilidades de éxito.