Actualizado 13/10/2007 14:08 CET

Los ambulatorios catalanes dejarán de pasar consulta los sábados para ampliar su horario entre semana

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Atención de Primaria (CAP) catalanes dejarán de pasar consulta los sábados para ampliar su horario entre semana, que en adelante será de 8 de la mañana hasta las 21 horas horas de la noche, según anunció hoy la directora adjunta de Asuntos Asistenciales del Institut Català de la Salut (ICS), Montserrat Figuerola, en declaraciones a Europa Press.

Figuerola explicó que hasta ahora los médicos pasaban consultas 6 horas diarias, de lunes a sábado en dos turnos, uno de mañana y otro tarde. Con la "reordenación" prevista por el ICS, trabajarán 7 horas, pero sólo los cinco días de entre semana, por lo que "no se ampliará ni una hora". "Es absolutamente legal pedir el cumplimiento de la jornada laboral a los médicos", consideró, ya que en ambos casos se mantienen las 36 horas semanales. Por otra parte, los sábados estarán cubiertos por los turnos de guardia.

Figuerola estableció que en los distintos CAP de Catalunya hay "una gran variabilidad en la demanda asistencial", por lo que avanzó que si algún centro no implanta la medida, no habrá "ningún problema". Sin embargo, aseguró que ya funciona en algunos centros de Barcelona. "Estamos progresando en el proceso de adaptación y cada centro acogerá la redistribución laboral según sus necesidades", aseguró.

El ICS quiere que el nuevo sistema horario se implante en 2008 generalizadamente, aunque de forma "progresiva", en los 274 CAP que gestiona. Según explicó, los principales beneficiados serán los pacientes que acudirán antes de ir a trabajar y para las asistencias pediátricas, ya que se "mejorará la accesibilidad". Además, fijó como prioridad que los análisis clínicos empiecen a las 8 horas en todos los centros.

Como parte de esta medida, también explicó que se tratará de que los pacientes no acudan a los CAP para "evitar que vayan para cosas que no sean necesarias", como una "mejora de la resolución de urgencias" y un fomento de la atención domiciliaria.

EL 80% DE LOS MÉDICOS EN CONTRA.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Médicos de Catalunya (MC), Patricio Martínez, se refirió a esta medida y señaló que "el 80% de los facultativos del ICS está en contra" y se ha negado a empezar a las 8 horas de la mañana por estar "sobresaturados" en los centros donde ya se ha empezado a implantar esta medida de manera progresiva.

Martínez, por su parte, defendió el "derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de los médicos" que, además de los turnos habituales, se deben sumar las guardias. "Si el centro cierra a las 21 horas, los pacientes llegarán a esa hora y siempre se alargará la jornada", recordó.

Asimismo, el secretario general de MC, explicó también que esta medida, que carece de "base legal", tampoco les reportará "ninguna repercusión salarial". Por todo ello, aseguró que los médicos catalanes tienen un "malestar" ante esta reordenación y aseguró que ya se están recogiendo firmas de profesionales contrarios a esta medida.

Lo más leído

  1. 1

    Illa se disculpa por acudir a la gala de premios pese al estado de alarma: "Los ciudadanos tienen razón"

  2. 2

    Illa advierte de que las fiestas este año "serán diferentes" y prevé "un invierno largo" por el alza de casos

  3. 3

    Sanidad registra 23.580 nuevos casos de Covid-19, 9.395 en las últimas 24 horas

  4. 4

    Este es el impacto de la COVID-19 en el corazón

  5. 5

    Investigadores españoles hallan el primer tratamiento del mundo para un tipo de ictiosis