MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La creciente preocupación por los posibles efectos sobre la salud de la exposición a los ftalatos, un componente de muchos plásticos y también conocido como plastificante, ha llevado a la búsqueda de alternativas más seguras, pero en un nuevo estudio realizado en cultivos celulares, los investigadores han descubierto que la sustancia química acetil tributil citrato (ATBC) podría no ser el mejor sustituto porque parece interferir en el crecimiento y mantenimiento de las neuronas.
"En el pasado, las industrias han abandonado rápidamente el uso de sustancias químicas tóxicas sólo para producir una sustancia química igualmente tóxica, por lo que esto es algo que estamos tratando activamente de evitar que se repita", señala Kyle Sease, estudiante de posgrado de la Universidad Central de Washington (Estados Unidos).
"Nuestro estudio sugiere que el ATBC, pero no otras alternativas sin ftalatos, podría interferir con las células que mantienen la salud del cerebro --prosigue--. Creemos que este hallazgo justifica nuevas pruebas del ATBC a diferentes dosis, en diferentes entornos y en modelos de organismos completos".
Los ftalatos se utilizan en cientos de productos, a menudo para aumentar su durabilidad o permitir que los materiales se doblen y estiren. Diversos estudios han demostrado que la exposición a los ftalatos puede afectar al sistema reproductor y al desarrollo precoz en una serie de animales, aunque las repercusiones en la salud humana no están claras.
El ATBC se ha convertido en una de las principales alternativas a los ftalatos a medida que las empresas intentan prescindir de ellos, y actualmente se utiliza en diversos materiales y productos, como alimentos y envases alimentarios.
Para el estudio, presentado en Discover BMB, la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, los investigadores cultivaron células de neuroblastoma que, en términos de crecimiento y división, se comportan de forma similar a las células gliales que sostienen y protegen las neuronas del cerebro.
A continuación, utilizaron métodos moleculares para estudiar cómo el ATBC y otras sustancias químicas afectan a los genes y procesos implicados en la división celular. Descubrieron que las células de neuroblastoma expuestas al ATBC aumentaban su expresión de dos genes asociados al estrés celular (conocidos como Nrf2 y p53) y también su producción de una enzima asociada a la senescencia celular (B-galactosidasa), que puede hacer que las células dejen de crecer y dividirse.
Los resultados sugieren que el ATBC podría interferir en la capacidad de regeneración de las células gliales, lo que puede reducir su capacidad para proteger las células neuronales y provocar neurodegeneración y envejecimiento acelerado.
Según los investigadores, también es posible que la exposición al ATBC durante las primeras etapas del desarrollo -cuando las neuronas crecen y se dividen activamente- afecte directamente a las neuronas e interfiera en el desarrollo cerebral. Dado que las neuronas no suelen regenerarse una vez dañadas, es probable que los efectos en el cerebro sean permanentes.
Otros dos ftalatos alternativos, el bis (2-etilhexil)-1,4-bencenodicarboxilato (GPO) y el adipato de dioctilo (DOA), no mostraron los mismos efectos que el ATBC.
"Descubrimos que otros dos plastificantes no parecían afectar a la división celular en estas células, por lo que un mayor conocimiento de los diferentes efectos de los distintos plastificantes nos permitirá comprender mejor cómo fabricar plastificantes seguros", concluye Sease.