Actualizado 30/09/2021 16:23 CET

Una alteración de la microbiota podría ser la base de algunas enfermedades

El doctor Manuel Ramos Lora, miembro del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Huelva.
El doctor Manuel Ramos Lora, miembro del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Huelva. - QUIRÓNSALUD.

HUELVA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor Manuel Ramos Lora, miembro del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Huelva, ha indicado que "las alteraciones en la microbiota tiene implicaciones en algunas enfermedades, como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y otras enfermedades con interacción inmunológica".

Según ha informado el centro hospitalario en una nota de prensa, actualmente el microbiota se define como el conjunto de bacterias y otros microorganismos que conviven en nuestro tubo digestivo, siendo más abundante en el intestino delgado y sobre todo en el colon. En palabras del especialista, "la colonización microbiana es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo ya que son numerosas las funciones que desarrolla".

A nivel digestivo el microbiota actúa sobre ciertos alimentos descomponiéndolos, participando en la producción de ácidos grasos de cadena corta que son muy beneficiosos para nuestro organismo, y también participa en la síntesis de vitaminas y aminoácidos esenciales para el organismo.

En el plano inmunológico la intervención del microbiota en el reconocimiento de agentes patógenos y su posterior destrucción supone una función de defensa esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Y, por último, su función metabólica en la degradación de toxinas.

Desde el nacimiento, el microbiota adquirido por el bebé de la madre y determinado también por la alimentación recibida, favorecen el desarrollo de un microbiota adecuado, así como factores de protección inmunitaria.

Según ha explicado el doctor Ramos, "la alimentación es una de las herramientas esenciales para mantener un microbiota sano que consiga cumplir con todas sus funciones". Por ello, entre sus recomendaciones se encuentra: reducir el consumo de carne procesada, ingerir alimentos ricos en fibra ya que esta mantiene las células intestinales sanas y garantiza que el sistema digestivo pueda eliminar los desechos correctamente o consumir grasas de buena calidad.

Cocinar los alimentos de forma saludable, ingerir ocasionalmente alimentos fermentados como el kéfir o evitar el alcohol, el tabaco y el estrés son algunas de las recomendaciones, así como no abusar de los antibióticos.

Por último, el doctor Ramos ha indicado que en los próximos años se esperan avances importantes en el estudio del microbiota ya que se están desarrollando múltiples proyectos internacionales encaminados a describir "de manera precisa la influencia del microbiota en diversos procesos fisiológicos y patológicos, conocer la firma microbiana de cada individuo y su relación con diversas enfermedades que ayudarán a su prevención y tratamiento".

QUIRÓNSALUD EN ANDALUCÍA

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Contador