Alteración del gusto, olfato o visión y movimientos involuntarios, claves para detectar epilepsia

Archivo - Cerebro, epilepsia, ictus
Archivo - Cerebro, epilepsia, ictus - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / STOCKDEVIL - Archivo
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 14:20

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La neuróloga y epileptóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), Carla Anciones, ha concretado algunos de los principales síntomas que facilitan el diagnóstico de la epilepsia, como alteraciones del gusto, del olfato, sensaciones en el abdomen, alteraciones en la visión, movimientos involuntarios, para así poder realizar un correcto tratamiento de la patología.

Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia 2022, la experta ha recordado que uno de los picos de edad de esta enfermedad es la
infancia o la juventud temprana. De hecho, apunta a que más de 100.000 niños en España están afectados por ella, según datos del Ministerio de Sanidad.

"Todo lo que hacemos, vemos, pensamos, sentimos y cómo nos movemos es por electricidad. Y cuando esta se descontrola, es cuando se producen las crisis epilépticas. Eso sí, no todas las epilepsias son las crisis de convulsión que conocemos. Hay múltiples tipos de crisis y no siempre es sencillo identificarlos", ha detallado la especialista.

Para diagnosticar la enfermedad, en primer lugar, se debe identificar los síntomas de las crisis. Alguna de ellas, en palabras de Anciones, cursan con ausencias, con detención de la actividad o arreactividad. La segunda fase del diagnóstico es la neurofisiología, es decir, la realización de un electroencefalograma.

Por último, se debe recurrir a las técnicas de neuroimagen, siendo la principal la resonancia magnética de alto campo, que ayuda a determinar si esas crisis vienen de algún foco concreto. "Hay causas de foco epiléptico que hay que tratar de forma más invasiva, en el caso de tumores, cicatrices de hemorragias, malformaciones o alteraciones vasculares", ha concluido la doctora Anciones.