Publicado 02/08/2022 13:53

Las altas temperaturas aumentan riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores

Archivo - Mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) congestionado de sangre tomando su sangre en un brazo humano.
Archivo - Mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) congestionado de sangre tomando su sangre en un brazo humano. - ALBIN FONTAINE AND CÉLINE JOURDAN, 2020 - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, ha alertado sobre "el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores, ya que las altas temperaturas favorecen la actuación de estos insectos".

Asimismo, el experto ha recordado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las zoonosis vectoriales provocan cada año la muerte de más de 700.000 personas en todo el mundo y suponen cerca del 20% de todas las enfermedades infecciosas".

La desaparición de la estacionalidad y el aumento de la temperatura media en las ciudades favorece la proliferación de especies capaces de portar enfermedades como el zika, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, todas ellas consideradas por la OMS como algunas de las enfermedades que suponen un mayor riesgo para la salud pública.

Entre las poblaciones que más están creciendo destaca la de las garrapatas, transmisoras, entre otras, de la enfermedad de Lyme o la fiebre hemorrágica del Congo. "Cada vez son más los veterinarios de Castilla-La Mancha que están alertando sobre un aumento de consultas relacionadas con la picadura de estos insectos, lo que pone en grave peligro la salud del animal, pero también de las personas", destaca García Alía.

Otro de los vectores más comunes son los mosquitos. De hecho, en su región "se ha detectado la presencia de Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre, una especie invasora que llegó a la península a principios de los años 2000, o el Aedes Japónicus, culpable de la transmisión de enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental, culpable de la muerte de 8 personas en Andalucía en el verano de 2021".

"No obstante, la única forma de hacer frente a las enfermedades zoonósicas transmitidas por vectores o por cualquier otra vía es prevenir, siempre bajo el paradigma 'Una Salud', ya que entre la salud de animales, personas y medio ambiente, no existen líneas divisorias", concluye Luis Alberto García Alía.

Contador