Publicado 03/04/2020 13:40CET

Las altas por coronavirus, 592, superan por primera vez a los fallecidos, 511, aunque son 68 más en las últimas horas

Material procedente de China llegado a La Fe
Material procedente de China llegado a La Fe - GVA

Barceló dice que estamos en "una meseta" pero ruega "no bajar la guardia" y seguir confinados: "Esta batalla la tenemos que ganar"

VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha registrado 316 nuevos positivos por coronavirus y 68 fallecidos más en un día en el que se han contabilizado 160 altas, la segunda jornada con mayor número de pacientes curados desde que comenzó la crisis, con lo que, por primera vez, el número de altas --hasta 592-- superan a la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia, 511. De los fallecidos, 131 son mayores ingresados en residencias.

Así lo ha indicado este viernes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat, en la que ha destacado que estamos en "una meseta", ya que el ritmo de ingresos y la ocupación de camas UCI está "estable" frente al crecimiento exponencial de hace una semana, pero aún no se sabe si "la evolución será al alza o se quedará estancada".

Lo que sí que es cierto, ha recalcado, es que las medidas puestas en marcha y el confinamiento social "se están trasladando a los datos". Por ello, ha rogado a la población: "no hay que bajar la guardia, por favor, hay que seguir confinados y esperanzados porque esta batalla la tenemos que ganar", ha subrayado.

Barceló ha apuntado que no puede decir hasta cuándo debe durar este confinamiento, pero ha insistido a la población que lo respete. "Que nadie arriesgue y ponga en juego la salud de otras personas", ha reclamado.

Así, de los 316 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 43 se han detectado en la provincia de Castellón, 125 en Alicante y 148 en Valencia.

Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 6.642. De ellos, 740 corresponden a Castellón, 2.445 a Alicante y 3.439 a Valencia. De ese total de positivos hay 2.064 personas ingresadas, 111 menos que el jueves: 219 en Castellón (43 en la UCI), 740 en Alicante (144 en la UCI) y 1.105 en Valencia (199 en la UCI).

También se han producido a fecha de hoy 592 altas (160 más que la jornada anterior): 348 en la provincia de Valencia, 209 en la de Alicante y 35 en la de Castellón, con lo que, por primera vez, la cifra de personas curadas supera a "los tristemente fallecidos".

Respecto a los 511 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 219 se han producido en la provincia de Alicante, 242 en la de Valencia y 50 en la provincia de Castellón.

Con estas cifras de ingresos y altas, existen a fecha de este viernes 276 camas UCI libres en los hospitales valencianos, 22 más que este jueves, y la ocupación sigue bajando y se sitúa en el 67,45 por ciento frente al 71,4% de ayer, según los datos de la consellera.

El número de profesionales sanitarios que han dado positivo en la Comunitat asciende a 1.100: 133 en la provincia de Castellón, 472 en la de Alicante y 495 en la de Valencia. Asimismo, hay 2.252 en cuarentena.

Las pruebas negativas realizadas ascienden a 18.647 y hay 2.209 sanitarios jubilados menores de 70 años y estudiantes graduados sin especialidad se han apuntado a la bolsa de voluntarios.

RESIDENCIAS

En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos en 90 instalaciones de la Comunitat, en grado "distinto y dispar": hay contagiados 604 residentes y 176 trabajadores. Han fallecido 131 residentes hasta la fecha, 13 más que este jueves.

Por provincias, hay 12 residencias en Castellón con casos, 24 en Alicante y 55 en Valencia, y ocho de ellas se encuentran bajo vigilancia del personal sanitario, una más que este jueves: el centro Parqueluz de Catarroja. Además, están intervenidas En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario las residencias Santa Elena de Torrent, L'Acollida de Valencia, la residencia Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y la residencia Santa Gracia de Vila-real.

Barceló ha destacado que aún hay margen de maniobra para poder crecer en camas UCI en muchos hospitales, aunque no en todos, pero ha insistido en que estas camas se aborda como un único recurso autonómico y si es necesario se derivan Urgencias de un departamento a otro.

Así, ha explicado que conforme llega más respiradores --hay pendientes de recibir del Gobierno y los que la Generaliat ha adquirido a través de su propia central de compras-- se van ampliando camas en los hospitales con mayor presión. "Siendo muy prudentes, creemos que con las camas libres actuales y los respiradores que vamos a recibir tenemos suficientes y se puede mandar un mensaje de tranquilidad dentro de esa tensa calma", ha señalado.

Asimismo, ha confirmado que si es un primer momento los pacientes que se derivaban a la privada eran urgencias no demorables por otros motivos, pero que se han cambiado las bases y ahora también hay ingresos por el Covid-19. "Es todo nuestro sistema sanitario el que debe atender la situación de pandemia", ha explicado.

Respecto al caso concreto de los enfermos de cáncer, ha resaltado que desde que estalló la crisis del coronavirus se acordó que el servicio de farmacia hospitalaria dispensara todos los tratamientos a domicilio y que ningún departamento les ha trasmitido preocupación por estos enfermos. "Por tanto normalidad", ha recalcado.

REPARTO DE MATERIAL

Por otra parte, ha explicado que hay un contacto diario con los directores económicos de cada departamento para realizar el reparto de material en función de sus necesidades y cuánto tiene en estock. Al respecto, ha explicado que no hay una cifra "estándar" de distribución porque cada área de salud tiene "un consumo
muy distinto" en función del número de ciudadanos residencias a su cargo y del número de positivos de Covid-19 que tiende.

Por ello, tampoco se puede hacer una proyección de cuánto tiempo durará el segundo cargamento de material que ha llegado de China. Asimismo, ha señalado que siguen pendientes de recibir los test rápidos comprometidos por el Gobierno central.

Barceló ha explicado que descartan utilizar las instalaciones de
Feria Valencia y de Alicante como hospital porque se ha optado, a diferencia de otras autonomías, por ubicar los tres hospitales de campaña junto a un centro "nodriza" --La Fe de Valencia y junto a los Hospitales Generales de Alicante y Castelló-- para mejorar la atención de los pacientes al poder disponer de los recursos materiales y personales de los centros de referencia.

ATENCIÓN A PROFESIONALES

Por otra parte, ha explicado que siguen vigente para todos los departamentos los tres criterios establecidos para que los sanitarios puedan alojarse gratis en los hoteles que se han ofrecido como son tener en casa familiares vulnerables al Covid-19, residir lejos del hospital donde están destinados y necesidad de descanso ante la intensificación de los turnos laborales.

No obstante, ha destacado que si las gerencias entienden que la petición de alojamiento de un sanitario que no entra en estos requisitos está "razonada y justificada" puede autorizarlo. Además, ha destacado que se está trabajando en cómo prestar apoyo psicológico tanto a los profesionales como a los ciudadanos que atraviesan circunstancias especial "complejas".

Por otra parte, ha informado de que la conselleria ha colgado en su página web toda la información con los datos detallados de la evolución de la pandemia por provincias para facilitar a los ciudadanos un acceso directo y se está estudiando desglosarla también por departamentos sanitarios.