La alta presión arterial supone un factor de riesgo para sufrir apnea del sueño

Experta asegura que la cirugía ortognática facial corrige en un 95% la apnea del sueño
CSD
Publicado: viernes, 12 abril 2019 12:38


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un paciente que tiene una presión arterial elevada tiene más probabilidades de tener apnea del sueño, según ha destacado el doctor Manuel Sánchez, investigador del IRBLleida y CIBERES, en el marco de la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES), que tiene lugar hasta el 13 de abril en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

Durante su ponencia 'Biomarcadores del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS)', el experto ha destacado algunos de los beneficios que ofrecen los biomarcadores en el abordaje de este trastorno. En este contexto, ha tratado los biomarcadores con capacidad para predecir consecuencias fisiopatológicas negativas asociadas a esta patología y la respuesta de los pacientes frente a determinados tratamientos. Así, ha destacado que esta herramienta permitirá a los profesionales sanitarios desarrollar una acción terapéutica, de monitorización o de manejo clínico personalizada del síndrome.

Además, ha hecho hincapié en la patente HIPARCO-score, registrada por el Spanish Sleep Network, que consiste en el análisis de unos biomarcadores (microRNAs) en una muestra de sangre que ayudarán a predecir si un paciente va a responder bien o no al tratamiento de la apnea, algo que puede ser especialmente importante en pacientes hipertensos resistentes. De este modo, ha puesto en relieve a los pacientes 'non dipper', que son aquellos a los que no les baja la tensión durante la noche, ya que el 80 por ciento de estos padece dicho trastorno.

En este sentido ha explicado que "si hablamos de pacientes non dipper, éste es 'per se' un biomarcador que indica que van a tener una mejor respuesta a un tratamiento con CPAP. De esta manera, en este tipo de pacientes en concreto, la correcta utilización de la CPAP (tratamiento habitual para la apnea del sueño) tiene unas probabilidades muy altas de conseguir bajar su presión arterial".

"Esto representa una nueva ventana de oportunidad para una necesidad médica no cubierta, como es el control de la presión arterial en pacientes hipertensos resistentes", ha concluido el doctor Sánchez.