MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 30 por ciento de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento, a pesar de que la terapia con CPAP es "eficaz, segura, sencilla, no invasiva y válida" para aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con motivo del Día Mundial del Sueño.
Se trata de un síndrome caracterizado por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre. Como consecuencia de ello, los pacientes sufren fatiga y somnolencia diurna así como trastornos graves cardiorrespiratorios.
Además, afecta a entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de hombres de mediana edad y a entre el 2 por ciento y el 4 por ciento de las mujeres en el mismo tramo de edad, así como también al deterioro de la calidad de vida de los enfermos.
Por ello, y ante los problemas que esta enfermedad provoca a los afectados, Separ ha coordinado una sesión 'Aula Respira' en 6 hospitales españoles sobre esta enfermedad que, especialmente, ha estado enfocada a los pacientes con el objetivo de ayudarles a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.
El 'Aula Respira', titulada 'Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP' y patrocinada por Philips Respironics, tiene un carácter eminentemente práctico y, a través de videos testimoniales, trata de explicar cómo afecta esta enfermedad a la vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente lo síntomas y permite recuperar el ritmo de vida normal.
Asimismo, ofrece algunos consejos para adaptarse al tratamiento pero el objetivo es que sean los propios pacientes participantes en la sesión quienes expliquen su experiencia y animen a otras participantes a preguntar sus dudas y resolver sus inquietudes.
"La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso, ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo, son claves para la aceptación de tratamiento. Todo ello, junto con una estrecha relación médico-paciente-cuidador, mejoran la comodidad del paciente y por tanto la adherencia al tratamiento, para lograr cuanto antes una mejora en los síntomas y en la calidad de vida", ha comentado el coordinador del área Separ Pacientes, Salvador Díaz.