MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado el buen estado de salud de los españoles y el alto grado de satisfacción de los pacientes con el Sistema Nacional de Salud (SNS), que es valorado positivamente por más del 80 por ciento de la población, tanto en la atención especializada como la Atención Primaria.
En estos términos se ha referido este jueves, con motivo de la celebración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Día Mundial de la Salud, tanto durante la visita a la asociación Nuevo Horizonte, como posteriormente en un mensaje lanzado en su cuenta de Twitter.
"La OMS califica de extremadamente buena la salud de los españoles y más del 80% de los pacientes está satisfecho con el SNS", afirmaba en la red social, donde recordaba que según el último barómetro sanitario, el de 2014, las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 88% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida, mientras el 83,3% manifestó que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas,
Asimismo, ha destacado el informe de la OMS que señala que la esperanza de vida de los españoles ha pasado de ser 77 años de edad en 1990 a 83 años en la actualidad, la cifra más alta de Europa y casi del mundo (solo superado por Japón).
Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de enfrentar "grandes retos" para la salud que como son el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación, y, como consecuencia, el sobrepeso y la obesidad. Aunque, "los resultados de la última Encuesta Europea de Salud en España muestran la tendencia ligeramente descendente de estos problemas".
Atendiendo a los datos, en 2014 el 52,7% de los españoles estaba por encima del peso considerado como normal, frente al 53,7% de adultos que sufría sobrepeso u obesidad en 2009. En cuanto al sedentarismo, si en 2011, el 44,3% de la población adulta se declaraba sedentaria, mientras que en 2014 lo hacía el 36,68%.
"Estas tendencias suponen un logro en la prevención de la salud y de las enfermedades crónicas, incluidas en las estrategias de salud del Gobierno", pero, según ha destacado Alonso, "aún queda mucho trabajo por hacer y el ministerio lo aborda tanto desde la perspectiva sanitaria como la social".
ESTRATEGIA EN DIABETES
Este año el Día Mundial de la Salud se dedica a la diabetes, por este motivo, en un segundo tuit, el ministro ha recordado que "Hábitos de vida saludables previenen hasta el 70% de la diabetes más común. La promoción de la salud es una prioridad".
Desde el ministerio recuerdan que su abordaje es prioritario para el Gobierno. Actualmente, en España se desarrolla Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, un marco de referencia en el conjunto del sistema sanitario, tiene como uno de los ejes centrales promocionar la salud y estilos de vida saludables. "Esto sirve para combatir, no sólo la diabetes, sino otras enfermedades crónicas que tienen factores de riesgos similares y que se abordan de forma conjunta e integradora", afirman.
En cuanto a las actividades más importantes específicas de la Estrategia en Diabetes, destacan la implantación de retinógrafos en primaria para el cribado, el fomento de la educación diabetológica, la atención especial a la diabetes gestacional, y sobre todo, la identificación de las Buenas Prácticas en Diabetes en el Sistema Nacional de Salud.
En este marco, el Ministerio está poniendo en marcha un nuevo 'software' gestor de enfermedades crónicas que facilitará a los profesionales sanitarios el tratamiento de los diabéticos. Este programa, que ahora está en proceso de validación por parte de los expertos, permite la mejora de la coordinación de los niveles asistenciales a los profesionales. Así, facilitará el tratamiento, el seguimiento de la enfermedad y la aplicación de protocolos asistenciales que mejoren el control de la diabetes.
La incidencia de la diabetes va en aumento, pues la prevalencia entre la población adulta ha pasado del 4,1% en 1993 al 6,8% de los españoles en 2014. Con hábitos de vida saludables se puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, que representa en torno al 90% de los casos mundiales de diabetes.