La Alianza General de Pacientes apoya la demanda de no escatimar esfuerzos en la investigación contra el cáncer

Actualizado 03/02/2012 18:37:44 CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alianza General de Pacientes (AGP) apoya la reivindicación de la Federación Española del Cáncer de Mama (Fecma), quien ha demandado todos los esfuerzos económicos posibles para potenciar la investigación en torno a esta enfermedad. Este sábado se celebra el 'Día Mundial Contra el Cáncer'.

La presidenta de Fecma, María Antonia Gimón, ha sostenido que la investigación debe ser el eje central de todos los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las pacientes y para avanzar en la detección del tumor.

No obstante, esta asociación ha reconocido que España continúa, pese a la crisis, liderando la investigación clínica internacional en cáncer de mama HER2 positivo. "Apoyamos los esfuerzos en investigación y valoramos los resultados positivos que puedan derivarse de la aplicación de esos avances", señalan desde Fecma.

Sin embargo, su presidenta ha manifestado su preocupación por la financiación actual y futura de la Sanidad y ha defendido que ésta sea "pública, de calidad, universal y gratuita".

En este sentido, Gimón ha reconocido que tiene que ser un elemento estratégico de cohesión social y de igualdad, por lo que ha exigido una carta de servicios sanitarios públicos "común" para todas las administraciones sanitarias.

"Para que no quiebren los principios de equidad en el acceso al sistema público de salud, de igualdad en el acceso a las prestaciones y de no discriminación por razones de residencia, mantenemos que debe hacerse realidad un pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del sistema nacional de salud, que afronte la financiación actual y futura del propio sistema", ha argumentado.

Cerca de 6.200 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama este año, según previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). "Seguramente los avances en la investigación, en los métodos de diagnóstico y en las campañas de detección precoz, produzcan algún incremento en los casos de cáncer de mama diagnosticados. Ese dato en sí mismo no debe merecer una valoración negativa, si va acompañado de la aplicación de una asistencia integral de calidad y de tratamientos, terapias y fármacos eficaces", ha concluido Gimón.