La Alianza por el Alzheimer pide apoyo para investigar la enfermedad

Actualizado 29/10/2012 19:45:47 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una coordinación asistencial y sociosanitaria en la atención integral de las personas con Alzheimer y el apoyo a la investigación biomédica de la enfermedad han sido las principales reclamaciones realizadas por la Alianza por el Alzheimer, durante el V Congreso Nacional del Alzheimer, celebrado recientemente en San Sebastián.

En el encuentro, la alianza ha adelantado los puntos clave del documento que, bajo el formato de un Manifiesto, articulará sus principales propuestas y áreas de actuación. Entre ellas, destaca "la inclusión de la atención del paciente con demencia en la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada y el aprovechamiento de los recursos asistenciales existentes dirigidos a los enfermos crónicos como vehículo para mejorar la asistencia de estos pacientes".

Además de la mejora de la protocolización y coordinación del manejo del paciente; el impulso de la existencia de servicios asistenciales como los centros de referencia o la creación de una red de centros de día en todo el territorio nacional, resume el presidente de Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), Arsenio Hueros.

Los expertos que conforman la alianza apuestan por la investigación y, en este sentido, consideran necesario establecer un programa sectorial de apoyo a la I+D, dotar de incentivos fiscales y fomentar la alianza público-privada en investigación así como potenciar el valor del registro nacional de ensayos clínicos.

Los miembros de la Alianza también piden al Gobierno desarrollar un Plan Nacional de Alzheimer que permitan el avance en el abordaje y manejo de esta enfermedad. "Luchamos por la consecución de una Estrategia Nacional de Alzheimer que equipare el abordaje de esta patología en España al de otros países europeos, como por ejemplo Francia o Reino Unido, donde disponen de Planes Nacionales específicos", concluye Hueros.