MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado en China ha evidenciado que la mitad de los pacientes tratados por infección leve de Covid-19 todavía tenían el coronavirus en su organismo hasta ocho días después de la desaparición de los síntomas. El trabajo ha analizado a 16 pacientes con una edad media de 35 años que fueron tratados y dados de alta en el Hospital General de PLA en Pekín (China) entre el 28 de enero y el 9 de febrero.
En su investigación, publicada en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', los científicos recogieron muestras de todos los pacientes en días alternos y los analizaron. Los pacientes fueron dados de alta después de su recuperación y la confirmación de su estado viral negativo por al menos dos pruebas consecutivas de PCR.
"El hallazgo más significativo de nuestro estudio es que la mitad de los pacientes siguieron expulsando el virus incluso después de la resolución de sus síntomas", explica uno de los autores, Lokesh Sharma, quien advierte que "las infecciones más severas pueden tener tiempos de diseminación aún más largos".
Los síntomas primarios en estos pacientes incluían fiebre, tos, dolor en la faringe (faringitis) y dificultad para respirar (disnea). Los pacientes fueron tratados con una serie de medicamentos. El tiempo desde la infección hasta el inicio de los síntomas (período de incubación) fue de cinco días entre todos los pacientes, menos en uno. La duración promedio de los síntomas fue de ocho días, mientras que el tiempo que los pacientes permanecieron con el virus en su organismo después del final de sus síntomas varió de uno a ocho días.
Los investigadores subrayan que todos estos pacientes tenían infecciones más leves y se recuperaron de la enfermedad, y que el estudio se centró en una muestra muy pequeña. Así, puntualizan que no está claro si resultados similares se aplicarían a pacientes más vulnerables, como ancianos, personas con el sistema inmunológico suprimido o que reciben terapias inmunosupresoras.
"Si tienes síntomas respiratorios leves a causa del Covid-19 y te quedas en casa para no infectar a la gente, prolonga tu cuarentena durante otras dos semanas después de la recuperación para asegurarte de no infectar a otras personas", aconseja otro de los responsables del estudio, Lixin Xie. Igualmente, recomienda a los médicos que "traten a los pacientes recién recuperados con el mismo cuidado que a los sintomáticos".