Algunos compuestos del café pueden prevenir la obesidad y proteger frente a complicaciones asociadas a la diabetes

Actualizado 11/05/2011 18:44:10 CET
Taza de café
FLICKR/3OHEME

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Algunos compuestos del café como la cafeína y los ácidos clorogénicos pueden prevenir la obesidad y evitar la glicación avanzada de proteínas, protegiendo frente a las complicaciones y dolencias derivadas de la diabetes, según el estudio efecto terapéutico del café en la glicación avanzada de proteínas y la prevención de complicaciones de la diabetes' realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada como proyecto de investigación ganador de la II Beca Café, salud y nutrición.

Los autores de la investigación, que incluye un estudio 'in vitro' e 'in vivo' realizado con ratas diabéticas obesas Zucker, constataron que el consumo de café, tanto verde como tostado, propicia una menor ganancia de peso corporal, que se asocia al efecto lipolítico de la cafeína. Además, los tratamientos con extractos de café disminuyen el peso del hígado de las ratas diabéticas obesas, lo que sugiere una mejora en el metabolismo de los lípidos.

Asimismo, los ácidos clorogénicos de café verde podrían evitar la formación de productos de glicación avanzada, involucrados en el desarrollo de dolencias asociadas a la diabetes como la retinopatía, la nefropatía y las enfermedades cardiovasculares. El extracto de café verde en las dosis ensayadas (equivalentes a la ingesta de ácidos clorogénicos por consumo moderado de café) muestra un efecto antiglicante tanto en el estudio 'in vitro' como en el 'in vivo'.

Aunque para lograr la formulación de una bebida funcional que prevenga de las enfermedades asociadas a la edad y la glicación avanzada de las proteínas séricas es necesario seguir investigando, los científicos aseguran que el café verde ha demostrado tener un gran potencial en este sentido.