MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han identificado una serie de características relacionadas con los prejuicios respecto a la infección por COVID-19.
En este estudio, publicado en la revista científica 'PeerJ', estos científicos han revelado que las opiniones sobre las restricciones gubernamentales en materia de seguridad pública estaban significativamente asociadas a las actitudes sobre los pacientes de COVID-19.
La "creencia en mundos justos" es la idea de que vivimos en un mundo justo en el que los individuos reciben las recompensas o los castigos que merecen. Cuando se aplica a la idea de enfermedad, la "creencia en merecimientos justos" refleja el sentimiento de un individuo de que una persona enferma se lo merecía debido a decisiones anteriores que había tomado.
En el contexto de la pandemia mundial de COVID-19, las actitudes sobre la enfermedad pueden tener consecuencias importantes para los pacientes, así como para el sistema de salud pública. Sin embargo, poco se sabe sobre las características que influyen en la creencia de que los japoneses merecen lo que se merecen en relación con la infección por COVID-19, algo que los investigadores de la Universidad de Osaka se propusieron abordar.
"Un estudio anterior indicaba que los japoneses eran más propensos que los de otros países a creer que los pacientes de COVID-19 merecían estar infectados. Dado que esta característica psicológica podría fomentar los prejuicios contra los pacientes de COVID-19, queríamos investigar las características asociadas a esta creencia", ha explicado Asako Miura, autora principal.
Para ello, los investigadores realizaron una encuesta por cuestionario 'on line' a 1.207 encuestados en Japón con edades comprendidas entre los 20 y los 69 años. Examinaron la relación entre la creencia en el merecimiento y variables demográficas, así como características relacionadas con la infección y socio-psicológicas.
"Los resultados fueron sorprendentes. Descubrimos que los individuos que estaban muy de acuerdo con las restricciones gubernamentales sobre el comportamiento individual durante las emergencias públicas eran más propensos a creer en los justos castigos", explica el autor principal del estudio, Michio Murakami.
Los hombres también eran ligeramente más propensos que las mujeres a creer en el merecimiento justo. Además, los participantes que pensaban que era improbable que el japonés medio se infectara con COVID-19 tenían bajos niveles de creencia en las recompensas justas.