¿Por qué algunas personas usan marihuana cuando están estresadas?

Publicado 14/01/2020 7:30:42CET
Cannabis
Cannabis - XTIP/PIXABAY - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una molécula producida por el cerebro que activa los mismos receptores que la marihuana protege contra el estrés al reducir las conexiones que causan ansiedad entre dos regiones del cerebro, según publican investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), en la revista 'Neuron'.

Estos hallazgos ayudan a comprender por qué algunas personas usan marihuana cuando están ansiosas o estresadas. También podría significar que los tratamientos farmacológicos que aumentan los niveles de esta molécula, conocida como 2-AG en el cerebro, podrían regular la ansiedad y los síntomas depresivos en personas con trastornos de ansiedad relacionados con el estrés, evitando potencialmente la dependencia de la marihuana medicinal o tratamientos similares.

Cuando los ratones están expuestos al estrés agudo, una ruptura en una conexión que produce ansiedad entre la amígdala y la corteza frontal causada por 2-AG desaparece temporalmente, provocando la aparición de comportamientos relacionados con la ansiedad.

"Se ha demostrado que el circuito entre la amígdala y la corteza frontal es más fuerte en individuos con ciertos tipos de trastornos de ansiedad. A medida que las personas o los animales se exponen al estrés y se ponen más ansiosos, estas dos áreas del cerebro se unen y su actividad se fortalece", explica Sachin Patel, autor y director de la División de Psiquiatría General del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

"Podríamos predecir que hay un colapso en el sistema endocannabinoide, que incluye 2-AG, en los pacientes que desarrollan un trastorno. Pero no todos desarrollan un trastorno psiquiátrico después de la exposición al trauma, por lo que tal vez las personas que no desarrollan un trastorno puede mantener ese sistema de alguna manera. Esas son las cosas que estamos interesados en probar a continuación", avanza.

El estudio también encontró que la señalización entre la amígdala y la corteza frontal se puede fortalecer a través de manipulaciones genéticas que comprometen la señalización cannabinoide endógena en esta vía, lo que hace que los ratones se vuelvan ansiosos incluso sin exposición al estrés en algunos casos.

Este hallazgo demuestra que el sistema de señalización de cannabinoides que suprime el flujo de información entre estas dos regiones del cerebro es fundamental para establecer el nivel de ansiedad en los animales.

Contador