¿Por qué algunas personas con una mutación asociada a la leucemia desarrollan la enfermedad y otras no?

Archivo - Cambios notables en el número y la proporción entre los diferentes tipos de células sanguíneas es un signo de leucemia.
Archivo - Cambios notables en el número y la proporción entre los diferentes tipos de células sanguíneas es un signo de leucemia. - KATERYNA_KON, ADOBESTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 10 abril 2023 17:45

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio impulsado por científicos del laboratorio de Células Madre de Rong Lu, de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, y publicado en 'Blood', resuelve el enigma de por qué algunas personas con una mutación genética asociada a la leucemia permanecen sanas, mientras que otras con la misma mutación desarrollan el cáncer de sangre.

En concreto, han descubierto un mecanismo que vincula una mutación leucémica con distintos potenciales de desarrollo de la enfermedad, un hallazgo que podría conducir finalmente a una forma de identificar a los pacientes con la mutación que presentan mayor riesgo.

Para explorar esta paradoja, el primer autor, Charles Bramlett, y sus colegas, etiquetaron y rastrearon células madre sanguíneas individuales en ratones con una mutación en un gen llamado TET2, frecuente en pacientes con leucemia mieloide.

Los científicos descubrieron que un subconjunto de células madre sanguíneas y su progenie --conocidas como clones-- realizaban una contribución desmesurada a la población total de células sanguíneas e inmunitarias. Los clones que contribuían en exceso tendían a producir muchas células "mieloides", incluidas las células inmunitarias llamadas granulocitos, lo que podría provocar leucemia mieloide.

También se observaron diferencias notables en la actividad génica de los clones con sobrecontribución, en comparación con el resto de los clones. Los clones sobrecontribuyentes mostraron una actividad reducida en varios genes conocidos por suprimir el desarrollo de la leucemia y otros tipos de cáncer. También mostraron una actividad reducida en genes implicados en el "empalme de ARN", el proceso de eliminación de secuencias no codificantes del ARN que transporta mensajes desde el ADN a la maquinaria de producción de proteínas de la célula.

Uno de estos genes de empalme del ARN, el Rbm25, mostró una reducción especialmente drástica de su actividad en los clones que contribuían en exceso. Para explorar el efecto de Rbm25, los científicos utilizaron la edición génica CRISPR/Cas9 para manipular la actividad de Rbm25 en células con mutaciones en TET2.

Descubrieron que el aumento de la actividad de Rbm25 ralentizaba la proliferación de las células. Por el contrario, la reducción de la actividad de Rbm25 hacía que las células se multiplicaran más rápidamente, y también provocaba cambios en el empalme del ARN del gen Bcl2l1, que regula la muerte celular programada, también conocida como apoptosis.

El proceso natural de apoptosis es fundamental para librar al organismo de células aberrantes, como las precancerosas, que se multiplican con demasiada agresividad y acumulan mutaciones peligrosas que pueden provocar enfermedades.

De acuerdo con estos nuevos descubrimientos en ratones, la actividad de Rbm25 también se correlaciona negativamente con los recuentos de glóbulos blancos que marcan la escasa supervivencia en pacientes humanos con leucemia mieloide.

"Nuestro estudio sugiere que una mutación genética asociada a la leucemia podría desencadenar diferentes cantidades de producción de células mieloides, que podrían estar moduladas por otros factores de riesgo como los reguladores del empalme del ARN", afirma Lu, profesor asociado de biología de células madre y medicina regenerativa, ingeniería biomédica, medicina y gerontología en la USC.

Estos hallazgos podrían utilizarse para estratificar mejor qué pacientes corren mayor riesgo, y también presentan posibilidades intrigantes para desarrollar futuras terapias dirigidas al empalme aberrante de ARN en fases preleucémicas.

Leer más acerca de: