¿Por qué algunas personas con fibrosis quística no desarrollan infecciones?

Las personas con fibrosis quística que tienen variaciones genéticas que disminuyen la expresión de RNF5 tienen canales CFTR que funcionan un poco mejor y, por lo tanto, no son tan propensas a las infecciones  como las personas con alta expresión de RNF5.
Las personas con fibrosis quística que tienen variaciones genéticas que disminuyen la expresión de RNF5 tienen canales CFTR que funcionan un poco mejor y, por lo tanto, no son tan propensas a las infecciones como las personas con alta expresión de RNF5. - CIENCIAS DE LA SALUD DE UC SAN DIEGO.
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 11:47


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han descubierto las variaciones genéticas que inhiben la expresión de otro gen, llamado 'RNF5', que puede explicar por qué algunas personas con fibrosis quística no desarrollan infecciones.

En el estudio, publicado en 'eLife', el equipo de investigadores descubrió que las personas con fibrosis quística que portan variaciones genéticas específicas que reducen la expresión de 'RNF5' tienen más proteína CFTR mutante en sus superficies celulares. Incluso si la proteína CFTR no es totalmente funcional, es probable que sea mejor que no tener ninguna, han apuntado.

La fibrosis quística es causada por una mutación hereditaria en el gen regulador de la conductancia transmembrana (CFTR) de la fibrosis quística. Debido a esta mutación, la proteína CFTR no se incrusta en las membranas celulares para formar un canal para los iones de cloro como debería. Como resultado, las células productoras de moco secretan un moco más espeso de lo normal que puede crear bloqueos en los pulmones y el sistema digestivo.

En los pulmones, este moco más espeso puede ayudar a las bacterias a prosperar, haciendo que las infecciones pulmonares sean un problema grave y crónico para muchas personas que viven con fibrosis quística. Sin embargo, algunas persona con fibrosis quística no desarrollan infecciones pulmonares tan temprano o con tanta frecuencia como otras. Para averiguar cuál es la causa de estas diferencias, los investigadores analizaron las variaciones genéticas de las personas con fibrosis quística.

UN GEN CONTRA INFECCIONES

El gen RNF5 se encuentra en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Los genes en esta región codifican moléculas que se muestran en la superficie de la mayoría de las células del cuerpo y desempeñan un papel importante en la forma en que el cuerpo responde a las infecciones. Previamente, los científicos conocía que todos los genes tienen su propio conjunto de variaciones genéticas MHC, y que hacen más o menos susceptibles a infecciones o enfermedades autoinmunes.

Pero debido a que los genes presentes en la región MHC son tan densos con variaciones, no han sido bien estudiados por su vínculo directo con las enfermedades. Los investigadores adoptaron un nuevo enfoque para analizar las variantes del gen MHC agrupándolos. Esto permitió al equipo identificar más fácilmente las asociaciones entre la variación genética, los niveles de expresión génica y sus efectos sobre enfermedades complejas.

Los investigadores aplicaron este enfoque con la secuenciación del genoma completo de células madre pluripotentes inducidas derivadas de 419 personas. Eso se tradujo en la investigación de más de 4.000 rasgos, de los cuales identificaron 180 asociados con variantes en la región MHC.

"Hemos sabido que existe una asociación entre los genes MHC y la colonización bacteriana en pacientes con fibrosis quística, pero nadie sabía por qué", ha indicado Frazer. "Asumíamos que se debía a la participación de MHC en el sistema inmune, pero ahora sabemos que probablemente ese no sea el único mecanismo: los diferentes niveles de expresión de RNF5 también pueden jugar un papel importante", ha explicado.

Así, se concluyó que los síntomas de la fibrosis quística pueden mejorarse significativamente con medicamentos relativamente nuevos, sin embargo, estos tienen un precio muy elevado y no funcionan para todos. "El campo de la fibrosis quística está tratando de descubrir cuáles son los modificadores en todo el genoma que aumentan o disminuyen la probabilidad de que un paciente individual responda a estos medicamentos tan caros, y RNF5 puede ser uno de estos genes modificadores", ha apuntado el director del Instituto de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

Según han asegurado los autores del estudio, éste podría conducir al nuevo desarrollo de fármacos y permitir a los médicos adaptar mejor los tratamientos. También supone, han afirmado, una nueva hoja de ruta, y sería posible aplicarla a otras enfermedades y tipos de células.