¿Por qué algunas personas con apnea tienen mayor presión arterial mientras duermen?

Apnea del sueño
Apnea del sueño - ATS - Archivo
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 14:28


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han encontrado una posible causa de que los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) tengan mayor presión arterial mientras duermen.

La mayoría de las personas experimentan una presión arterial más baja durante la noche, coincidiendo con las horas de descanso. Sin embargo, algunos pacientes con AOS sufren un fenómeno denominado 'caída inversa', que provoca que la presión arterial aumente en lugar de disminuir durante el sueño.

"Ahora podemos identificar a los que tienen AOS con mayor riesgo de problemas cardiovasculares, para evitar que desarrollen complicaciones adicionales. Podemos tratar a esos pacientes de manera más agresiva para asegurarnos de que se adhieren a la terapia y utilizan su dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) de manera adecuada", explica David Gozal, autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista 'European Respiratory Journal'.

Los investigadores analizaron a 46 pacientes diagnosticados con apnea obstructiva del sueño con edades entre los 18 y los 70 años. Se identificó que quince participantes tenían un aumento en la presión arterial durante el sueño, mientras que los 31 participantes restantes tenían lecturas de la presión arterial que permanecieron iguales o disminuyeron durante la noche. Los investigadores recolectaron sangre de cada participante para estudiar los mensajes que las células producen y se envían entre sí a través de paquetes microscópicos llamados exosomas.

"Los mensajes celulares de los participantes que tenían presión arterial elevada durante la noche eran diferentes de los que se transmitían en sujetos con presión arterial normal. Los mensajes alterados causaron que las células que recubren los vasos sanguíneos se volvieran disfuncionales. Esos vasos perturbados permitieron que las células inflamatorias entraran en las paredes de los vasos, causando el endurecimiento de los mismos y provocando enfermedades cardiovasculares", detalla Gozal.

Este descubrimiento podría ayudar a los médicos a personalizar el tratamiento para cada paciente diagnosticado con AOS. De esta forma, un simple análisis de sangre al comienzo de un estudio del sueño podría indicar el riesgo cardiovascular de cada paciente. El investigador puntualiza que se necesita más investigación para estudiar a los pacientes que están en mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares de la AOS, para comprobar si utilizar bien la CPAP realmente puede reducir la presión arterial.