Algunas fumadoras aumentan hasta ocho veces el riesgo de padecer cáncer de mama por factores genéticos

Actualizado: martes, 15 enero 2013 15:19

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Algunas mujeres fumadoras aumentan hasta ocho veces la probabilidad de padecer cáncer de mama debido a factores genéticos, según estudio desarrollado por el Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea de Madrid.

En concreto, las mujeres portadoras del alelo CYP1A1 426Ile presentan ocho veces más de probabilidades de encontrarse dentro del grupo de fumadoras con cáncer de mama que en el grupo de fumadoras sanas, ha informado el investigador principal del proyecto '¿Es el consumo de tabaco un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de mama? Papel del CYP1A1', Félix Gómez-Gallego.

"Aunque es preciso realizar estudios con una casuística más amplia, los resultados obtenidos muestran que la prevalencia del alelo CYP1A1 426Val es significativamente más alta en el grupo de fumadoras sanas que en el grupo de fumadoras con cáncer de mama, lo cual podría sugerir una menor predisposición al desarrollo de cáncer de mama en mujeres fumadoras portadoras de este alelo", ha explicado.

En el marco de la celebración del VII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos organizado por la Fundación Tejerina, el Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea de Madrid ha sido galardonado por su estudio.

La publicación, realizada en el contexto de la Cátedra Florencio Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas, pone de manifiesto que, durante el desarrollo mamario en la mujer, una de las enzimas participantes en el metabolismo de los estrógenos presenta un polimorfismo genético (alelo) que, tras una exposición a agentes como los componentes del tabaco, podría influir en la aparición del cáncer de mama.

Asimismo, los resultados obtenidos indican que la edad de diagnóstico de cáncer de mama en el grupo de fumadoras es aproximadamente 7 años inferior al de mujeres no fumadoras y se sitúa por debajo de los 50, lo que sugiere que el consumo de tabaco podría influir en la aparición más temprana del cáncer de mama.

El estudio ha contado con una muestra total de 151 mujeres, de las cuales 27 padecían cáncer de mama y no fumaban, 76 tenían cáncer de mama y eran fumadoras, y 48 eran fumadoras sanas.