Algunas enfermedades dermatológicas pueden ser predictoras de una infección por VIH, según expertos

Actualizado 28/05/2010 13:22:36 CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos reclaman una mayor atención a determinadas enfermedades dermatológicas, como la psoriasis, el eczema seborreico, un herpes zóster, la leucoplasia oral vellosa o el sarcoma de kaposi, ya que pueden sugerir una infección por VIH, según han destacado en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebra estos días en Málaga.

Esto se debe, según reconoce la doctora Mercé Alsina, del servicio de dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, a que "en los pacientes infectados por el VIH las patologías dermatológicas pueden ser más intensas y extensas que en la población no infectada".

Por ello, esta experta recomienda que cuando lleguen a la consulta pacientes con reacciones intensas "sospechen" una infección por VIH, ayudando así al "alto infradiagnóstico que rodea a este tipo de infecciones. Para ello, añade, es necesario que los facultativos estén informados sobre las enfermedades dermatológico-venéreas que pueden indicar una infección por VIH.

La Plataforma VIH en España trabaja en la concienciación del profesional sanitario sobre la necesidad de establecer un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar para conseguir reducir las altas tasas de infecciones en España, que se estima que son entre 130.000 y 150.000 personas.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana