Algunas cegueras se podrán restaurar de forma parcial en la próxima década

Niño con ceguera
ONCE
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 14:52

BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Algunos tipos de ceguera provocados por enfermedades degenerativas de la retina se podrán restaurar de forma parcial en la próxima década gracias a los avances de la investigación, que proporcionarán nuevas terapias que combinan medicina regenerativa, terapia génica, fotónica y nanotecnología.

Esta es una de las conclusiones de los expertos nacionales e internacionales sobre enfermedades degenerativas de retina que han participado este miércoles en el encuentro 'Fighting blindness. Future challenges and opportunities for visual restoration', organizado por B·Debate, una iniciativa de Biocat y Obra Social La Caixa que se ha celebrado en el CaixaForum de Barcelona.

El director de la Barcelona Macula Foundation, Jordi Monés, ha afirmado que "se irán eliminando formas de ceguera, una a una", gracias a la investigación aplicada, la colaboración multidisciplinar y la transferencia de las tecnologías, que serán claves para asegurar un impacto real en la sociedad general y en los pacientes afectados.

En concreto, se podrá mejorar la visión en enfermedades como la degeneración macular atrófica --la más importante asociada a la edad--, la retinitis pigmentaria --la principal causa de ceguera total, degenerativa y hereditaria-- y la enfermedad de Stargardt --patología hereditaria que afecta a menores de 20 años--.

UNO DE CADA CUATRO

Una de cada cuatro personas de más de 80 años sufrirá degeneración macular, una enfermedad que dificulta la lectura y la capacidad de reconocer caras, y que es el trastorno de ceguera más importante asociado a la edad y al envejecimiento del ojo, así como la causa principal de ceguera en el mundo occidental.

En el mundo hay 285 millones de personas con problemas de visión: 39 millones son ciegas y 246 tienen una visión baja, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha propuesto eliminar las formas de ceguera que se pueden prevenir de cara al 2020.

Los factores de riesgo están relacionados con la genética de cada persona, pero también intervienen otros factores que se pueden prevenir como el tabaquismo, la exposición excesiva a la luz solar, los malos hábitos alimentarios y el sobrepeso.