Un algoritmo en desfibriladores predice descompensaciones de insuficiencia cardiaca y actuar a distancia

Archivo - Desfibrilador philips
Archivo - Desfibrilador philips - PHILIPS - Archivo
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 18:57

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBERCV, el Servicio de Cardiología, Hospital Universitario 12 de Octubre y del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (imas12), del grupo liderado por Juan Francisco Delgado, han demostrado la utilidad de un algoritmo incorporado en desfibriladores que permite predecir descompensaciones de insuficiencia cardiaca de forma segura y actuar a distancia.

En concreto, 'HeartLogic' es un algoritmo incorporado a desfibriladores automáticos implantables (DAI) que contempla múltiples parámetros clínicos. A partir de este algoritmo, se generan alertas asociadas que permiten predecir descompensaciones de insuficiencia cardiaca (IC).

Para poner a prueba la fiabilidad de las alertas generadas en función de este algoritmo, estos investigadores evaluaron durante una media de 10 meses a un total de 288 pacientes de 15 centros para comprobar la asociación entre alertas y eventos clínicos.

Los resultados de este trabajo permitieron confirmar que el índice 'HeartLogic' se asoció con descompensaciones de IC y otros eventos relevantes, con baja tasa de alertas inexplicables. "Un protocolo estandarizado permitió detectar y actuar a distancia con seguridad sobre las alertas", explican los autores.

En concreto, en fase 1, tras una media de observación de 10 meses, hubo 73 alertas (0,72 alertas/paciente-año), con 8 hospitalizaciones y 2 visitas a urgencias por IC (0,10 eventos/año-paciente). No hubo hospitalizaciones fuera del periodo de alerta. Las fases activas tuvieron una media de seguimiento de 16 meses, con 277 alertas (0,89 alertas/año-paciente); 33 se asociaron con hospitalizaciones o muerte por IC, 46 con descompensaciones menores y 78 con otros eventos. La mayoría de las alertas (el 82% en fase 2 y el 81% en fase 3) pudieron ser gestionadas a distancia.

En cuanto a la tasa de alertas inexplicables, fue de solo 0,39/año-paciente. Fuera de estos períodos de estado de alerta únicamente hubo una hospitalización y una descompensación menor.