Publicado 18/05/2022 11:02

Un algoritmo de aprendizaje automático predice "con precisión" las crisis de salud mental

Archivo - Inteligencia Artificial para la salud mental
Archivo - Inteligencia Artificial para la salud mental - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEFA OZEL - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un algoritmo de aprendizaje automático que ha predicho "con exactitud" las crisis de salud mental en un entorno real, según los resultados de un estudio llevado a cabo Koa Health junto con Birmingham and Solihull Mental Health NHS Foundation Trust.

Los resultados del estudio, que ha contado con participación de la UPF y que ha sido publicado en la revista 'Nature Medicine', sugieren que esta tecnología podría permitir una intervención temprana y mejorar los resultados de los pacientes. En concreto, Koa Health ha desarrollado un modelo de aprendizaje automático que utiliza historias clínicas electrónicas anónimas para supervisar continuamente a los pacientes en busca de riesgo de crisis de salud mental.

De hecho, se ha comprobado que el modelo predice correctamente más de la mitad de las crisis con 28 días de antelación, sin una tasa considerable de falsos positivos. Un estudio posterior de seis meses de duración evaluó el uso del algoritmo de Koa Health en la práctica clínica. Hasta en un 64 por ciento de los casos, el modelo demostró ser clínicamente valioso, tanto en lo que respecta a la gestión de los casos como a la mitigación del riesgo de crisis.

"Hemos analizado las historias clínicas electrónicas de más de 17 mil pacientes de salud mental para desarrollar un modelo de aprendizaje automático que predice las próximas crisis de salud mental en las cuatro semanas siguientes. Nuestro algoritmo fue diseñado para proporcionar una puntuación de riesgo actualizada semanalmente para todos los pacientes con un historial de recaídas para apoyar decisiones clínicas con una ventana de tiempo suficiente para que los médicos apliquen medidas preventivas", ha dicho el estudiante de doctorado del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, Roger Garriga.

Koa Health está explorando la incorporación de la predicción de crisis en su servicio integral de salud mental como parte de su objetivo de utilizar la tecnología para mejorar radicalmente el acceso a un apoyo de alta calidad para la salud mental. El siguiente paso es validar el modelo en otros sistemas sanitarios y emprender los estudios a mayor escala que serán necesarios para obtener la aprobación reglamentaria.

"Nos alegramos de haber sido elegidos como banco de pruebas del NHS para colaborar con el Birmingham and Solihull NHS Mental Health Foundation Trust. Compartíamos la visión de pasar de una atención reactiva (impulsada por la crisis) a una atención proactiva (impulsada por la predicción y la prevención). Hemos obtenido unos resultados extraordinarios en este ensayo y esperamos continuar con el trabajo de desarrollo. Creemos que éste es el futuro de la atención sanitaria mental en el Reino Unido y en todo el mundo", ha zanjado el director general de Koa Health, Oliver Harrison.