BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez personas son sedentarias, "uno de los problemas de salud actuales más graves", según ha alertado este martes la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària de Catalunya (Camfic) en un comunicado.
En el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este miércoles, Camfic quiere "sensibilizar" a la población sobre las graves consecuencias que implica el sedentarismo, que afecta al 70% de los individuos en el mundo occidental.
Según Camfic, el sedentarismo ya es considerado como uno de los factores de mortalidad más graves, empeorando la salud y reduciendo la calidad de vida de las personas.
Es uno de los factores de riesgo que genera más enfermedades, como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, y el aumento de las cifras de colesterol que causan infartos o ictus, aunque también incrementa algunos cánceres, enfermedades mentales o del aparato locomotor, como artrosis, osteoporosis o fibromialgia.
"Las personas físicamente activas viven más y mejor, consumen menos fármacos y son más felices", ha afirmado la coordinadora del grupo de ejercicio físico y salud de la Camfic, Montserrat Romaguera.
Ha agregado que estar activos es favorable cuando uno se plantea dejar de fumar o ante el riesgo de pérdida de calcio de los huesos: "No debemos confundir ejercicio saludable con deporte y competición", sino adaptar el ejercicio físico a la edad del paciente.
Según Romaguera, en un 80% de las historias clínicas no se recoge ningún dato sobre la actividad física de los pacientes, por lo que ha llamado a los profesionales de salud a prescribir ejercicio físico.
Según la Encuesta de Salud de Catalunya de 2014, el 15% de los adultos y el 12% de los menores de 12 años presenta obesidad, además de que un 48% de los adultos y un 19% de los menores de entre seis y doce años tiene sobrepeso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos 30 minutos de actividad moderada cinco días por semana mientras que en niños y adolescentes es necesario que sean 60 minutos todos los días de la semana: en el entorno laboral, en desplazamientos o en actividades lúdicas.