Alertan de un posible aumento de fracturas por osteoporosis debido a la COVID-19

Archivo - Osteoporosis
Archivo - Osteoporosis - CREVIS2/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 18 octubre 2021 14:12


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cegedim Health Data España ha alertado que en los próximos meses se puede producir un aumento de fracturas por fragilidad ósea debido a la caída de diagnósticos de osteoporosis que ha provocado la COVID-1.

De hecho, según cifras de su base de datos, los diagnósticos se redujeron en 2020 de media en torno a un 20 por ciento con respecto a las cifras obtenidas entre 2017 y 2019. En la actualidad, la enfermedad afecta a 3,5 millones de españoles, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y su incidencia crece a partir de los 5' años, llegando a alcanzar su máximo nivel de diagnosis a partir de los 60 años.

"Según nuestras cifras, en un año, la media de edad de diagnóstico ha bajado de 69 años a 68 años. Esto puede indicar, junto a las cifras de descenso diagnóstico, que se ha dejado de diagnosticar mujeres, fundamentalmente mayores, y eso nos hace sospechar que se producirá un aumento del riesgo de fracturas en este colectivo. La consecuencia es que si no hay un esfuerzo diagnóstico durante este último cuatrimestre y el año que viene, podemos asistir a un incremento de fracturas por retraso diagnóstico en los próximos meses", ha asegurado el director médico de Cegedim, Carlos Iglesias.

La compañía señala que pretende poner de manifiesto esta situación porque la aparición de la osteoporosis es silenciosa y asintomática. Así pues, la complicación clínica más importante de la osteoporosis son las fracturas, pues en edades muy avanzadas pueden ser muy limitantes, dolorosas y provocar situaciones de dependencia que hasta ese momento no se daban.

La fractura de cadera es de todas ellas, una de las que puede llegar a ser más grave por su elevada mortalidad, morbilidad e impacto sociosanitario. En España, alrededor de 100.000 fracturas son causadas por fragilidad ósea.