Alertan de que los niños son muy vulnerables a lesiones graves en quads

Archivo - Un padre y su hijo paseando en quad bajo la lluvia.
Archivo - Un padre y su hijo paseando en quad bajo la lluvia. - CAREBOTT/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 7:49

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los niños son muy vulnerables a sufrir lesiones graves por el uso de los quads, según una investigación publicada en la revista de acceso abierto 'BMJ Open', por lo que los investigadores advierten de que se necesitan urgentemente campañas de educación pública sobre los peligros potenciales asociados a su uso.

Desarrollados por primera vez en la década de 1960 como vehículos agrícolas, los quads tienen ahora motores de más de 600 cc/50 CV, pesan casi 300 kilos y alcanzan velocidades superiores a 100 mph. Según cifras de Estados Unidos cerca de 100.000 lesiones asociadas con el uso de vehículos todo terreno fueron tratadas en urgencias en 2013 y, aunque solo el 15% de los conductores de estos vehículos son niños, se cree que son responsables de más de 1 de cada 4 lesiones y muertes relacionadas con ellos.

Los investigadores querían averiguar si las lesiones causadas por los vehículos todoterreno son más graves que las asociadas a las motocicletas y los coches en una región del país en la que los vehículos todoterreno se utilizan con frecuencia tanto para el trabajo como para el ocio, en Texas.

Analizaron la gravedad de todas las lesiones sufridas por alguno de estos tres tipos de vehículos y tratadas en un centro regional de traumatología entre 2015 y agosto de 2020. En el momento de la recopilación de datos, el hospital daba servicio a 8 condados y a aproximadamente 1,7 millones de residentes.

La gravedad de la lesión se midió mediante las puntuaciones de gravedad de la lesión (ISS), las puntuaciones de la escala de coma de Glasgow (GCS) y la duración de la estancia hospitalaria. También se recogió información sobre las enfermedades preexistentes, junto con la edad, el sexo, la etnia, el consumo de drogas y si se llevaba equipo de protección, como cinturones de seguridad y cascos, en el momento de la lesión. Los pacientes de 14 años o menos se clasificaron como niños.

Entre 2015 y agosto de 2020, se trataron en el centro de traumatología 3.626 lesiones en coche, 200 en moto y 116 en quad, lo que suma un total de 3.942.

Los niños representaron poco más del 12% de toda la muestra, pero constituyeron el 38% de las lesiones en quad, en comparación con casi el 12% de las lesiones por automóvil y el 7% de las lesiones por motocicleta. Los hombres y los niños constituían algo más de la mitad de los heridos; la mayoría de los pacientes eran hispanos.

El número de hombres/niños y niños que sufrieron lesiones por quad fue significativamente mayor que el de las lesiones por coche o moto. El porcentaje de niños ingresados en el centro de traumatología por lesiones de quad fue tres veces mayor que el de las lesiones de coche y cinco veces mayor que el de las lesiones de moto.

Sólo 29 pacientes (el 0,74%) murieron a consecuencia de sus lesiones, pero los heridos por quad también tenían más probabilidades de sufrir fracturas abiertas, también conocidas como fracturas compuestas, es decir, una herida o rotura abierta en la piel cerca del lugar del hueso roto.

"La mayoría de las fracturas abiertas y las lesiones de tejidos blandos requieren múltiples intervenciones para reducir el riesgo de infección y pueden requerir varias especialidades quirúrgicas, como cirujanos plásticos y cirujanos vasculares, para tratar al paciente", señalan los investigadores.

Además, no hubo diferencias estadísticas en la gravedad de las lesiones entre las distintas fuentes de lesión, a pesar de que los vehículos todoterreno tienen motores más pequeños y se desplazan a menor velocidad.

"Hay pruebas claras de que las lesiones relacionadas con los vehículos todoterreno siguen siendo una causa importante de lesiones entre los pacientes pediátricos", señalan.

"A diferencia de los coches, los quad son vehículos descubiertos que carecen de una cobertura de protección para su conductor y pasajero. Esto aumenta la probabilidad de sufrir lesiones más graves y daños en los tejidos blandos, incluso con lesiones a baja velocidad", explican.

Los pacientes que estaban bajo los efectos de la droga en el momento de la lesión tenían casi 4 veces más probabilidades de sufrir lesiones más graves que sus homólogos.

Los niños que no estaban bajo los efectos del alcohol en el momento de la lesión y que utilizaron equipos de protección tuvieron una estancia hospitalaria más corta que sus homólogos, después de tener en cuenta el sexo y el origen étnico. Sin embargo, sólo el 4% de los pacientes con lesiones por quad llevaban casco en el momento del incidente, en comparación con la mitad de los que sufrieron lesiones por moto.

"Se necesitan campañas de concienciación pública para educar sobre las lesiones relacionadas con estos vehículos, especialmente en la población pediátrica --señalan--. Un esfuerzo concertado para poner de relieve la vulnerabilidad de los jóvenes conductores y la importancia del equipo de protección es un paso vital para reducir las lesiones relacionadas con los vehículos todoterreno".