Actualizado 24/09/2012 10:47:46 +00:00 CET

Alertan de que la infección respiratoria aguda es una de las complicaciones de salud más graves en los menores de 5 años

Niños, Agua, Baño, Niño, Niña, Manos
TORK

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de varias asociaciones han alertado este sábado, durante la presentación de la iniciativa 'Cuida y Protege su respiración', de que la infección respiratoria aguda "es una de las complicaciones de salud más graves en los menores de cinco años".

En concreto, esta afección constituye la principal causa de mortalidad infantil, "con alrededor de dos millones de niños con edades comprendidas entre esta franja de edad que mueren cada año en el mundo". Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la complicación de este tipo que mas fallecimientos provoca es la neumonía, la cual provoca el 18 por ciento de los decesos en estos niños por la inflamación de los alvéolos pulmonares.

Por su parte, en España, las principales enfermedades enemigas de la salud de los menores son las afecciones originadas en el periodo perinatal, que producen el 43 por ciento de las muertes. Entre ellas, destacan las infecciones respiratorias agudas, que "entrañan unos altos índices de morbilidad y constituyen una de las principales causas de ingreso hospitalario", manifiestan los especialistas.

En cuanto a los virus responsables de estas patologías, desde estas asociaciones señalan al virus respiratorio sincitial como el más habitual, ya que "es el responsable del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis en niños menores de un año", sostienen. Éste, produce una obstrucción de los bronquiolos, "unas vías respiratorias muy estrechas y con escaso desarrollo en los casos de bebés pertenecientes a los grupos de riesgo", subrayan.

LOS EXPERTOS APUESTAN POR LA PREVENCIÓN

Para dar voz a esta causa, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM), PREMATURA, la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), la Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística, Menudos Corazones y la Sociedad Española de Neonatología (SEN), han decidido colaborar y destacar la importancia de las medidas higiénicas y preventivas "para evitar las infecciones".

Para uno de los participantes en el evento, el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), el doctor Josep Figueras Aloy, existen otro tipo de medidas preventivas, como las vacunas y tratamientos profilácticos, "realmente efectivas cuando el especialista las prescribe en los casos indicados".

Y es que, estos especialistas quieren concienciar "a pequeños y mayores" sobre la necesidad de asumir ciertos hábitos en pacientes pediátricos. Para ello, Carla Royo-Villanova ha prestado su colaboración y ha actuado de madrina de honor del evento.

Además, los asistentes han disfrutado de la representación de una obra de teatro musical infantil a cargo de 'El Libro de los Cuentos', que también ha servido como divulgación de conocimiento sobre estas infecciones. Por último, se ha recordado que algunas de las personas que se encuentran en el grupo de riesgo son "los lactantes, los bebés nacidos prematuros, los niños con síndrome de Down, los que tienen cardiopatías congénitas y los que padecen enfermedades pulmonares crónicas".