Alertan de que Europa no está libre de enfermedades como malaria o chagas

Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 12:40

   SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El investigador del Centro de Investigaciones Biológicas --centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-- Vicente Larraga y el presidente de la Sociedad de Parasitología, Antonio Osuna, han alertado este jueves en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que Europa "no está libre" de sufrir enfermedades como la malaria o el chagas pese a las mejoras en los sistemas sanitarios.

   Con motivo del encuentro 'Las enfermedades relacionadas con la pobreza. Necesidad de nuevas soluciones tecnológicas en un mundo global', han incidido en que existen riesgos de transmisión de este tipo de enfermedades en los países occidentales como consecuencia de los flujos migratorios y de la llegada de mosquitos que transmiten este tipo de dolencias después de llegar a los aeropuertos europeos tras introducirse en los trenes de aterrizaje de los aviones que realizan vuelos internacionales porque, tal y como ha incidido Larraga, "las enfermedades no conocen fronteras".

   De hecho, han concretado que hay "zonas no libre de malaria en los 18 kilómetros alrededor de los aeropuertos". Los expertos han incidido en que este tipo de enfermedades afectan a "miles de millones de personas en todo el mundo", así como en la "esperanza" que hay depositada en los avances tecnológicos para combatirlas.

ENTRE 40.000 Y 60.000 ENFERMOS DE CHAGAS

    Larraga ha criticado que los europeos "somos etnocéntricos" y "no pensamos en lo que pasa fuera de los países más desarrollados".

   En este sentido, ha concretado que en nuestro país hay entre 40.000 y 60.000 enfermos de chagas --2.400 pacientes en Murcia y "más" en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia--, una enfermedad que "en este momento está en todo el mundo porque hay una gran cantidad de personas que han emigrado de países de América Latina".

   "El chagas es una enfermedad muy difícil de diagnosticar porque no da síntomas y en 15 años te mata", ha subrayado.

   Mientras, Osuna ha destacado que "hay que decir: 'ojo si mañana empiezan a aparecer casos de niños que no crecen y eso empieza a achacarse a la presencia de parásitos'", porque "si mañana en Europa se introdujeran los vectores de la malaria o del chagas, ¿quién nos dice a nosotros que no vamos a tener esas enfermedades?".

   Asimismo, Osuna ha recordado que "no hay vacunas para ninguna enfermedad parasitaria" ni para humanos ni para animales, pero que "afortunadamente el chagas sólo se transmite a través de la sangre, no por dar un beso y ni siquiera por tener relaciones íntimas".

   "No se puede considerar que pueda haber una expansión de esta enfermedad, pero hay casos y hay niños que han nacido en España que tienen la enfermedad" porque se las han transmitido las madres, ha apuntado.

"HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS"

   Además, Larraga y Osuna han remarcado que este tipo de parásitos "llevan en la Tierra millones de años", remontándose su presencia hasta antes de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. "Este tipo de enfermedades son creadas por parásitos que siempre se adaptan", ha explicado Larraga.

   Además, Osuna ha advertido de que "hay que tener cuidado con los productos ecológicos porque a veces los abonos son demasiado ecológicos" y que en la actualidad "no existen los controles necesarios", por ejemplo, para comprobar que no haya parásitos en el estiércoles o en el agua que se usa para el riego.

   Por todo ello, Osuna ha concluido advirtiendo de que "donde hubo enfermedades no estamos libres de volver a sufrirla, pero el nivel de vida de España ha mejorado" con respecto a la situación que había, por ejemplo, en Las Hurdes durante los años 50. "Como nos descuidemos, si llegara un caso de olvido total, no tengan duda de que volveríamos a estar como entonces", ha zanjado.

Leer más acerca de: