Alertan del consumo excesivo de complementos alimenticios para muscularse

Músculos. Musculación. Fuerza
Foto: LIN MEI/FLICKR
Actualizado 07/08/2015 14:51:27 CET

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado por expertos de la Escuela de Psicología Profesional de California (Estados Unidos), y presentado en la convención anual de la Asociación Americana de Psicología, ha mostrado un incremento de los casos de trastornos alimentarios originados por un consumo excesivo de complementos alimenticios para culturistas.

   "Se trata de unos productos que se han convertido en un accesorio casi omnipresente en las despensas de los jóvenes de todo el país y que, al parecer, se pueden comprar en cualquier lugar", ha comentado el doctor de la Escuela de Psicología Profesional en Alliant California Universidad Internacional de Los Ángeles, Richard Achiro.

   Para realizar el estudio, los científicos reclutaron a 195 hombres de entre 18 y 65 años que habían consumido de forma legal suplementos para mejorar su rendimiento físico en los últimos 30 días y con una periodicidad de unas dos veces por semana. Los participantes tuvieron que completar una encuesta 'on line' sobre el uso de estos suplementos, su autoestima, imagen corporal, hábitos alimentarios y conflictos de roles de género.

EL 40% AUMENTÓ SU CONSUMO Y EL 22% LOS UTILIZABA PARA REEMPLAZAR A LAS COMIDAS

   El análisis de los resultados desveló que más del 40 por ciento de los participantes señaló haber aumentado el consumo de estos sumplementos y el 22 por ciento aseguró que los utilizaba para reemplazar a algunas comidas.

   Lo "más alarmante", a juicio de los expertos, fue que el 29 por ciento reconocía estar preocupado por el uso que hacía de los complementos, y el 8 por ciento señaló que su médico les había recomendado reducir el consumo por los efectos secundarios y el 3 por ciento habían sido hospitalizados por problemas renales o hepáticos relacionados con el uso de los complementos.

   Este incremento de los casos ha sido achacado por los autores a factores psicólogos enfocados a alcanzar un nivel de "perfección" física al considerar que no están cumpliendo con las "estrictas" normas de masculinidad dictadas por la cultura moderna.