Actualizado 27/08/2010 12:25:28 +00:00 CET

Alertan de la aparición de los primeros resfriados coincidiendo con el inicio del curso escolar

Colegio
EP

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el inicio del curso escolar se prevé un aumento en la posibilidad de contagio del rinovirus, virus causante del resfriado común, durante la primera semana de septiembre, según alerta la doctora García García, miembro de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa.

Precisamente, el mes de septiembre es uno de los de máxima circulación del virus que, por otra parte, es el que con mayor frecuencia se detecta en las exacerbaciones asmáticas. "El pico de máxima frecuencia de ingresos por asma en España en niños escolares tiene lugar, año tras año, en el mes de septiembre", añade.

Inicialmente el rinovirus se manifiesta como un catarro de vías altas, aunque tras varios días aparecen sibilancias (pitos) y dificultad respiratoria. Por todo ello, los neumólogos pediátricos advierten de la posibilidad de que tras la vuelta al colegio en la primera semana de septiembre aumente el contagio y transmisión de este virus.

Uno de los factores principales es la tendencia a suprimir el tratamiento preventivo antiasmático de los menores en verano, ya que durante los meses estivales los síntomas de los niños suelen mejorar.

La SENP aconseja ajustar el tratamiento de mantenimiento a la situación clínica del niño, pero en ningún caso suspenderlo en verano en los niños con crisis frecuentes o con síntomas fuera de las crisis (tos con el ejercicio, la agitación, el llanto, la risa, etc.). En caso de que se suspenda temporalmente el tratamiento, se debería valorar el reanudarlo varias semanas antes de comenzar el colegio.