Publicado 04/05/2022 11:13

Alergólogos advierten de que el asma supera "algunos años" la cifra de muertes de los accidentes de tráfico

Los síntomas del asma que provienen de la salud mental son conocidos como psicomorbilidad.
Los síntomas del asma que provienen de la salud mental son conocidos como psicomorbilidad. - IMQ

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Javier Domínguez, ha advertido de que en "algunos años" las cifras de fallecidos por asma pueden llegar a superar a las muertes en accidentes de tráfico.

El asma es una enfermedad crónica que ha ido incrementando su incidencia en las últimas décadas. Se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo.

En la mitad de los casos esta patología aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos o exposiciones en el medio laboral, etcétera. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal y anualmente más de 1.000 personas fallecen cada año en nuestro país debido a esta patología.

Los fallecimientos por asma pueden ser fruto de muchos factores, y la falta de control de la enfermedad es uno de los más importantes y determinantes. Al mal control puede llegarse por varias causas, aunque el infratratamiento sigue siendo muy frecuente. Por ello es necesario insistir en su riesgo incluso vital, que además es evitable en la mayoría de los casos con el tratamiento y el seguimiento apropiado.

Como todos los años, la SEAIC se ha sumado al Día Mundial del Asma 2022, auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA, por sus siglas en inglés), que este año ha elegido como lema 'Cerrar las brechas en la atención del asma', con el objetivo de que las comunidades respiratorias internacionales colaboren con colegas, pacientes y proveedores de atención sanitaria para identificar y cerrar las brechas en la atención del asma y ayudar a implementar y compartir soluciones innovadoras a nivel local y mundial.

"Hay una serie de lagunas en la atención del asma que requieren intervención para reducir el sufrimiento prevenible, así como los costes incurridos por el tratamiento del asma no controlada. Actualmente las brechas en la atención del asma incluyen la igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento, la comunicación y la educación proporcionada a las personas con asma, el conocimiento de la enfermedad y la concienciación sobre el asma entre los proveedores de atención médica, la priorización del asma y otras enfermedades a largo plazo, que el público en general y los profesionales de la salud sean conscientes y comprendan que el asma es una enfermedad crónica, entre otras. Por ello, desde la SEAIC llevamos a cabo iniciativas que contribuyen a mejorar el acceso a la atención y al tratamiento del asma", ha explicado el presidente de la SEAIC, Antonio Valero.

Contador