Los alérgicos al polen pasarán una primavera "crítica" si deja de llover, según experto

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 9:45

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas que sufren alergia al polen pasarán una primavera "crítica" si no llueve esta primavera. Así lo explicaron los médicos alergólogos, que prevén una primavera complicada en caso de que no cambien las condiciones meteorológicas.

El director médico del Depatamento de Alergología de la clínica Teknon de Barcelona, el doctor Josep María Torres, explicó a Europa Press TV que "todas las primaveras son problemáticas" para los alérgicos y matizó que ésta en concreto puede ser "mala" si no llueve. En este sentido el alergólogo reconoció que "este año todos los pacientes están muy asustados" ya que se espera una primavera complicada.

Torres matizó que "cuando llueve va muy bien" ya que "el polen se limpia de la atmósfera y desaparece" pero indicó que, a largo plazo, la lluvia "favorece la polinización" por lo que "si hace buen tiempo después de la lluvia" la situación para los alérgicos se complica.

El alergólogo señaló que el polen que más afecta es "el de las gramíneas" debido a que "hay una gran masa de estas plantas" por lo que "los alérgicos lo pasan bastante mal".

El doctor especificó que los principales síntomas que sufren las personas alérgicas al polen son "molestias respiratorias" entre las que figura "la rinitis, las inflamaciones nasales o la mucosidad" además del "lagrimeo y la rojez en los ojos" y otro síntoma más serio aunque menos frecuente "que es el asma".

Para combatir la alergia al polen Torres recomendó seguir "el tratamiento específico para estas alergias, que son las vacunas", y los "tratamientos sintomáticos, como pueden ser los inhaladores o los antistamínicos". Asimismo, también indicó que "en los días de mucho viento es preferible usar gafas de sol" o ponerse "un poco de vaselina en las fosas nasales para capturar todo el polen posible".

Además, un grupo de aerología de la Universidad Autónoma de Bellaterra ha creado una página web para que los alérgicos al polen consulten semanalmente la previsión esperada de pólenes en la zona.